martes, agosto 13, 2024
InicioPortadaSectores sociales rechazan referendo propuesto por el Gobierno

Sectores sociales rechazan referendo propuesto por el Gobierno

El ampliado multisectorial convocado por los gremiales, que contó con la participación de representantes del transporte pesado, juntas vecinales y otros sectores sociales, analizó la situación económica y social del país, concluyendo con la determinación de rechazar el referendo propuesto por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora. En este referendo, se plantearía la discusión sobre la subvención de hidrocarburos, la redistribución de escaños parlamentarios y la reelección presidencial.

“Con la presencia del autotransporte, juntas vecinales y otros sectores sociales, hemos decidido formar comisiones para coordinar reuniones con otros sectores, como universidades, el magisterio, e incluso el Comité Cívico. Los invitaremos a una reunión la próxima semana, el miércoles 21, para tomar acciones conjuntas”, señaló Jesús Cahuana, dirigente nacional de los gremiales.

Entre los temas que se debatirán en estas reuniones, se incluyen el impacto del dólar y los combustibles en la economía. «El sector gremial, el transporte, las juntas vecinales y Conalde no permitirán que se lleve a cabo ningún referendo. No vamos a aceptar que el Gobierno decida unilateralmente sobre temas como el precio de la gasolina; esa es una decisión que ellos deben asumir con responsabilidad», agregó.

Cahuana también resaltó la gravedad de la crisis económica, destacando cómo la fluctuación del dólar está afectando a los gremiales y a las empresas, muchas de las cuales se ven forzadas a cerrar o recurrir al contrabando. «Es necesario un análisis profundo y un debate sobre la realidad del país. El transporte pesado se reactivará y, si es necesario, volveremos a salir a las calles en una movilización a nivel nacional», afirmó el dirigente.

EMERGENCIA

Raúl Mamanni, dirigente de radio móviles y taxis, declaró que el transporte urbano se encuentra en estado de emergencia y que, por primera vez, se está formando una alianza estratégica entre gremiales, juntas vecinales, transporte pesado internacional y transporte urbano, debido a lo que denominaron como un «gasolinazo encubierto» por el Gobierno. «No vamos a permitir que falte la gasolina especial y saldremos a las calles unidos con fuerza», afirmó Mamanni.

Por su parte, Omar Rivera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), señaló que la falta de combustible y el aumento desmedido de la canasta familiar han creado una situación insostenible para muchas familias. «Nos sumamos a las grandes instituciones y esperamos que de este ampliado salgan las mejores determinaciones para enfrentar la crisis», concluyó Rivera. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES