miércoles, agosto 14, 2024
InicioLa GuíaAgrupación Boliviana Wara y Los Ovnis de Huanuni en concierto

Agrupación Boliviana Wara y Los Ovnis de Huanuni en concierto

El público paceño tiene una ineludible cita con la historia musical de estas dos legendarias agrupaciones bolivianas, que se reunirán para transportarnos imaginariamente a los años 60 y 70. La Agrupación Boliviana Wara, liderada por Dante Uzquiano y George Cronembold, y Los Ovnis de Huanuni, liderada por Moisés Rivera, se presentarán el viernes 16 de agosto en el Teatro 16 de Julio.

“Dos historias musicales. Agrupación Boliviana Wara y Los Ovnis de Huanuni  en concierto”, así se llama el nuevo espectáculo que propone Ar. Gala Show Producciones.

El show “nos transportará a los años 60 y 70, en los inicios de la creación del rock boliviano. En esta oportunidad  podremos apreciar a dos bandas legendarias, como son la Agrupación Boliviana Wara, liderada por Dante Uzquiano y George Cronembold, y la banda de rock Los Ovnis de Huanuni, liderada por uno de sus fundadores, Moisés Rivera”, comentó Alex Rodríguez, personero de Ar. Gala Show Producciones.

La Agrupación Boliviana Wara, de la mano de Dante Uzquiano y George Cronembold junto a otros destacados músicos, se funda en el año 1972 con una identidad única en Bolivia, constituyéndose como pionera en lo que más adelante se conocería como el “Folk Rock Fusión Boliviano”, revolucionando y marcando un antes y un después no sólo en la música, sino también en la misma realidad social boliviana, por su contenido crítico y reivindicatorio del indígena y campesino.

Dante Uzquiano, allá por los años 70, paralelamente a sus actividades como cantante en varios grupos que él mismo fundaría, como ser Conga y Tabú, inicia sus estudios en antropología y arqueología, empapándose así de la riqueza cultural precolombina y de la identidad indígena de los andes bolivianos. Siendo así, concibe, crea y funda Wara, buscando realizar música con identidad boliviana propia.

Según la información proporcionada por Alex Rodríguez, la composición literaria de la música de Wara, en un 90% concebida por Dante Uzquiano, se refiere en una forma alegórica a la reivindicación social e inclusión del indígena, del campesino.

La no discriminación, el no racismo, han sido la característica de la prosa literaria de Wara, convirtiéndose en himnos de la población boliviana en general.

Por otra parte, George Cronembold es pilar fundamental no sólo de Wara, sino de la propia música boliviana. Cronembold, baterista cimiente de la percusión y batería moderna en Bolivia, ha fusionado de forma sublime e inspiradora la identidad de la música autóctona y folklórica bolivianas con la batería moderna, convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional. Además de ser docente titulado, es fundador de la Carrera de Batería y Cofundador del Área Moderna del Conservatorio Plurinacional de Música, institución en la cual trabaja por más de 40 años. Su aporte a la música y a la sociedad en general es definitivamente invaluable.

En la actualidad, la Agrupación Boliviana Wara está conformada por George Cronembold en la batería, además de fundador del grupo; Dante Uzquiano, voz principal, fundador y compositor; Gustavo Zelaya, bajo electrónico; Gabriel Chacón, zampoñas; Ricardo Rojas, quena; Andrés Herrera, guitarra acústica; Rodrigo Gómez, teclado; Arnold Rovira, guitarra eléctrica; y Boris Méndez, segunda voz.

LOS OVNIS DE HUANUNI

Los Ovnis de Huanuni es, sin duda, la banda que marcó la historia del rock boliviano, principalmente del rock minero.

No existe una fecha exacta de su fundación, pero sí lo precisamos, fue a finales de la década de los 60, época en la que, prácticamente, había una banda de rock por cada centro minero.

Los Ovnis se formaron en el centro minero de Huanuni. Era una banda familiar conformada por los hermanos Zabala: Absalón en la guitarra y voz, Noemí en el bajo y Sara en los teclados, junto a ellos el amigo de toda la vida de la familia, el genio Moisés Rivera en la batería y con una vertiente inagotable de talento y creatividad.

De manera casi inmediata, Los Ovnis se convirtieron en una de las bandas más poderosas de la zona y su trascendencia llegó a las ciudades capitales de Bolivia. Hasta que en 1974 grabaron su primera producción, un Ep (extended play) de cuatro canciones. El sello discográfico Lauro apostó por ellos y la grabación se realizó en Cochabamba, con el apoyo musical en teclado del maestro Tito Antezana de la banda los H2O, posteriormente apodado “El hombre orquesta”. El disco fue un éxito inmediato, gracias a su nueva ola con toques beat, que los hacia inconfundibles.

1976 es al año definitivo en la historia de Los Ovnis y del rock boliviano. La banda grabó uno de los himnos en la historia de la música contemporánea nacional: “El minero”, la definición de lo que es rock boliviano y no rock en Bolivia, gran diferencia. “El minero” retrata la sacrificada vida de las minas, del trabajo de aquellos hombres que dan su vida entera en uno de los trabajos más duros que uno se pueda imaginar. Un discurso frontal hacia los círculos de poder, que bien ocupados en trajes militares gobernaban en dictadura el país. La letra de “El minero” originalmente era muchísimo más cruenta, dura y frontal, pero la banda decidió bajar la agresividad, principalmente como precaución, por su seguridad y la de sus familias.

En 1977 Los Ovnis lanzaron una nueva producción discografía, en la que se destaca la canción “Sé que no vendrás”, original del grupo Los Cristales de Chile.

Los Ovnis recorrieron el país entero y también países vecinos, en los cuales causaron sensación. La canción “El minero” fue interpretada por tantos músicos en Latinoamérica que ni siquiera los mismos Ovnis lo sabían (…).

En 1986 la banda dejó de existir por decisión de sus integrantes, quienes entendieron que ya no había mucho más que ofrecerle a Bolivia. Si bien se hablaba muchas veces de posibles reuniones, éstas no se realizaron. Finalmente, toda esperanza se diluyó en 1992 por la muerte de Absalón Zabala. Noemí y Sarita se alejaron completamente de la música, pero siempre quedó la semilla de rebeldía y rock n’ roll en el maestro Rivera.

Los Ovnis de Huanuni volvieron en 2000 y tuvieron algunas actuaciones durante la temporada de 2008, finalmente y gracias a la jubilación de Moisés Rivera en 2015, se renovó completamente la banda y volvió a la vigencia dentro de los circuitos del país.

Actualmente conforman la banda Moisés Rivera (batería, voz, fundador), Ramiro Jarandilla (guitarra, voz), Waldo Aguilar (bajo y coros) y Pedro Ramos (teclado).

“El público de La Paz tiene una cita ineludible con la historia musical de estas dos agrupaciones legendarias bolivianas, Los Ovnis de Huanuni volverán a aterrizar en nuestra ciudad, ante la mirada vigilante del majestuoso Illimani, centinela de La Paz, guiada por Wara, la estrella musical. La cita es el viernes 16 de agosto en el Teatro 16 de julio de la ciudad de La Paz, a partir de horas 20:00. El costo de las entradas es de Bs. 80 Platea, Bs. 50 Mezzanine. Mayor información mediante el celular 71286906”, expresó Alex Rodríguez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES