viernes, agosto 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaDivisas y exportaciones no pueden ser controladas por quienes no producen
Señalan asambleístas

Divisas y exportaciones no pueden ser controladas por quienes no producen

> Insistencia del Gobierno por incluir a grupos afines en el análisis de temas como la situación económica del país, solo perjudica la búsqueda de salidas y el planteamiento de alternativas para superar la crisis. > Grupos sindicales alineados al partido de Gobierno no pueden imponer controles a las divisas y exportaciones por sobre quienes producen, generando recursos y empleos en el país.

Cuestionando el doble discurso del Gobierno, además de una falta de transparencia que impide brindar soluciones estructurales a la crisis económica, legisladores de oposición reprocharon la posición prebendal y política del denominado “Gabinete Social”, sobre el control a las divisas por exportaciones, tomando en cuenta que se trata de sectores que no representan a los productores ni conocen la realidad económica del país.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, la insistencia del Gobierno por incluir a sus grupos afines en el análisis de temas delicados como la situación económica del país, solo perjudica la búsqueda de salidas y el planteamiento de alternativas para superar esta situación.
En ese sentido, cuestionó que el presidente haya convocado a sectores productivos, mientras actos políticos tratan de posicionar a grupos y dirigencias sociales, afines a su gobierno, como quienes supuestamente definen los lineamientos a seguir en este campo. Hecho que solo dilata y perjudica la búsqueda de soluciones verdaderas.
“Doble discurso de Luis Arce, faltando a la verdad y transparencia, hace inviable una solución estructural a la crisis económica. Su denominado ‘Gabinete Social’ de dirigentes prebendales restan y politizan la economía de la población”, sostuvo Reyes, a través de sus redes sociales.
Por su parte, la asambleísta nacional María René Álvarez, reprochó la posición asumida por dicho “gabinete social”, puntualizando que se trata de sectores que no representan a los verdaderos productores y desconocen la realidad sobre la economía del país, siendo solo grupos sindicales alineados al partido de Gobierno.
“En qué país se ha visto que quienes no trabajan ni producen nada, como Juan Carlos Huarachi, pretendan imponer su control a las divisas y exportaciones sobre quienes sí producen y generan recursos y empleos en este país, que son los empresarios privados”, expresó.
Álvarez hizo referencia al actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien esta semana se encargó de hacer conocer las “propuestas” de ese ente sindical junto a dirigentes de los grupos oficialistas como la Central Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y otros.
“El gabinete social es una burla para el país, el presidente Luis Arce solo quiere seguir sumiendo al país en una crisis económica infinita y con eso incluso pensar en prorrogarse en el poder”, agregó la diputada.
En criterio de la legisladora de oposición, estas dirigencias sindicales viven del Estado desde hace 20 años sin aportar nada, porque en todos los casos se declaran en comisión y no acuden a sus fuentes laborales. Sin embargo, este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en el modelo socialista, estatista y sindicalista que somete a Bolivia desde mediados del siglo XX.
“Lo único que puede salvar al país de esta crisis económica es que este gobierno se vaya y se pueda cambiar de modelo, para dar incentivos para los emprendedores y productores, que son quienes generan las divisas y riqueza en Bolivia”, agregó.
El día martes de esta semana, más de una treintena de dirigentes de organizaciones sociales del país, se reunieron para analizar temas de la coyuntura económica como el tipo de cambio del dólar, exportaciones e importaciones, entre otros. El denominado “Gabinete Social Extraordinario”, propuso el control de divisas por exportaciones, apoyo a la industria nacional e incentivos para el ahorro en dólares.
“Hemos hecho algunas sugerencias como entidad matriz de los trabajadores, como es el control de las divisas de las exportaciones, para que eso entre al Banco Central, entre al Estado boliviano, para que se pueda garantizar la circulación del dólar en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.
El dirigente sindical informó que los sectores reunidos condenaron el agio y la especulación que se generó en el último tiempo respecto a diversos temas que principalmente son ocasionados por el contrabando, demandando así, un mayor control por parte de los gobiernos subnacionales en los municipios y regiones.
Este pronunciamiento se produjo un día antes de que el Gobierno reciba a representantes del sector productivo, en el denominado “Diálogo Nacional por la Economía y Producción”. El miércoles, dicha reunión fue declarada en cuarto intermedio para que cada sector analice, por su lado, las propuestas presentadas, para volver a reunirse esta jornada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES