jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaDogmas socialistas provocan estragos en sociedad boliviana
Evitan dar soluciones a la crisis

Dogmas socialistas provocan estragos en sociedad boliviana

> Afirman que las observaciones y la alerta del sector productivo y exportador nacional, están plenamente justificadas porque solo la idea de imponer este tipo de controles nocivos para la economía, adelanta una posible agudización de la actual crisis. > Ven que los “dogmas socialistas” que pregona el Movimiento al Socialismo son la principal causa para que el Gobierno evite asumir medidas efectivas destinadas a enfrentar la crisis. > Desde el Ejecutivo se aclaró que, de momento, los planteamientos del “Gabinete Social” por un control de divisas en las exportaciones, no fueron analizados y no existe “ninguna decisión tomada al respecto”.

Ante la posición de gran parte del empresariado nacional en contra de los planteamientos y pedidos de sectores afines al Gobierno por un control sobre las divisas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, reprochó que dogmas socialistas “nocivos” impidan a la actual administración el poder asumir las medidas necesarias para poder salir de la actual crisis económica.
Mediante sus redes sociales, el legislador paceño se refirió a la preocupación de varios sectores empresariales que en los últimos días han expresado cuestionamientos y un firme rechazo a la posibilidad de implementar un control de divisas en el país, tal como plantearon esta semana organizaciones sociales que responden al Gobierno.
En criterio del asambleísta, las observaciones y la alerta del sector productivo y exportador nacional, están plenamente justificadas porque solo la idea de imponer este tipo de controles nocivos para la economía, adelanta una posible agudización de la actual crisis.
“El empresariado nacional justificadamente se opone al nocivo control de divisas que pretende el Gobierno”, aseguró.
Ante esta coyuntura, Roca apuntó a los “dogmas socialistas” que pregona el Movimiento al Socialismo como la principal causa para que el Gobierno evite asumir medidas efectivas destinadas a enfrentar la crisis que aqueja al país y su población.
Asimismo, adelantó que si en la actual administración no existe la voluntad ni la capacidad para optar por este tipo de medidas, será otro Gobierno el que se encargue de esta tarea.
“El dogma socialista sigue haciendo estragos en la economía y la sociedad boliviana. Si el Gobierno no es capaz de dar el necesario golpe de timón, otro tendrá que hacerlo”, sostuvo.
Ayer, horas antes de reinstalarse el denominado “Diálogo por la Economía y la Producción”, entre el Gobierno y representantes del sector productivo nacional, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), anunció haber declinado su participación en el evento, expresando además, una “profunda preocupación” por la lectura “alejada de la realidad económica de las empresas”, demostrada por autoridades en los acercamientos previos.
El posicionamiento del sector, hecho público por el presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, alertó que las propuestas gubernamentales para atender la crisis, no resuelven los problemas de fondo y, por el contrario, amenazan con poner más trabas a la actividad empresarial y económica en el país.
“Nos hemos sentido oídos pero no escuchados. Hoy existe una necesidad inminente de abordar los temas desde su raíz y sus verdaderas causas, lo que implica reconocer que el alto déficit fiscal no es un factor aislado, sino que tiene un impacto directo en la economía nacional”, señaló.
Previamente, desde la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), se emitió un comunicado expresando un rotundo rechazo del sector ante cualquier propuesta enfocada al control de divisas, advirtiendo que una medida de estas características solo contribuiría a agravar la actual crisis económica del país.
“Este tipo de medidas no contribuyen a resolver las dificultades causadas por la disminución del flujo de divisas en el país. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas, como la reducción de la inversión extranjera, la contracción de la liquidez en el mercado, la incertidumbre en el sistema financiero y dificultades en las operaciones comerciales internacionales, lo que afectaría negativamente el desarrollo económico del país”, señala parte de dicho comunicado.
Esta semana, cuestionando el doble discurso del Gobierno y la falta de transparencia para plantear soluciones estructurales a la crisis económica, legisladores de oposición reprocharon la posición prebendal y política del denominado “gabinete social”, sobre el control a las divisas por exportaciones, tomando en cuenta que se trata de sectores que no representan a los productores ni conocen la realidad económica del país.
Asimismo, calificaron como una medida irresponsable la insistencia del Gobierno por incluir a sus sectores afines en el análisis de temas delicados como la situación económica del país, pues de esta forma solo se perjudica la búsqueda de salidas y el planteamiento de alternativas para superar esta situación.
La crítica contra el Gobierno central tiene que ver con que se haya convocado a sectores productivos, mientras en actos políticos se busca posicionar a grupos y dirigencias sindicales para supuestamente definir los lineamientos a seguir en el campo económico.
Desde el Ejecutivo, el titular de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró que, de momento, los planteamientos del “Gabinete Social” por un control de divisas en las exportaciones, no fueron analizados y no existe “ninguna decisión tomada al respecto”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES