sábado, agosto 17, 2024
InicioSeccionesDeportesEjército Boliviano es campeón internacional de equitación

Ejército Boliviano es campeón internacional de equitación

El deporte y la preparación física son elementos fundamentales para la preparación de los militares. Bolivia cuenta con una Escuela Militar considerada entre las mejores de Sudamérica y de manera consecuente, la práctica de los deportes de alta competencia desde el interior de la institución castrense es uno de los rasgos más importantes.
En el caso de la disciplina de equitación, que es uno de los deportes más hermosos de la historia de la humanidad porque permite el esfuerzo y armonización entre la dupla hombre y caballo- caballo y hombre, nos remonta a la historia de la cultura como una indisoluble comunicación en medio de la competencia.
En la actualidad el caballo, ese incondicional, o a veces, forzado servidor del hombre en la guerra y en el trabajo, se ha convertido en el protagonista de toda una serie de actividades deportivas: las carreras, el polo, concursos hípicos… modalidades, todas ellas, donde el deporte es cosa de dos.
El caballo no es el instrumento del jinete; no es un ser inerme. El caballo es vida que transmite a su jinete y vida que le presta a su jinete. La concentración y compenetración de ambos ante un mismo esfuerzo, constituyen la imagen de esa imprescindible identificación que determinará el buen resultado de toda competición ecuestre.
Conscientes de esta realidad, oficiales de la Escuela Militar de Bolivia, toman a la equitación como uno de los principales elementos de formación militar y humana.
El Subteniente Jorge Antequera, encargado de Relaciones Públicas de la entidad, tuvo la amabilidad de transmitir la última experiencia boliviana en la competencia, donde nuestro país se colocó en lo más alto del podio de un torneo internacional.
“El concurso se desarrolló en la hermana República del Perú, específicamente en instalaciones de la Escuela de Equitación del Ejército del Perú ubicado en el distrito de La Molina, Lima – Perú, desde el 30 de julio hasta el 03 de agosto del año en curso, con la participación de tres países invitados y el país anfitrión: Colombia, Brasil, Bolivia y Perú. La disciplina realizada fue la de Salto en Pista a una altura de 1.10 m – 1,20 desempate. Como nuestros representantes participaron: Tcnl. DEM. Sidec Covarrubias García, Cap. Cab. Álvaro José Abuna Alarcón, Tte. Cab. Álvaro Miguel Guarachi Arenas y Sbtte. Cab. Jorge Antequera Poepsel. Tuvimos la satisfacción y el orgullo de haber logrado el primer lugar por quipos y en la individual, el Tte. Cab. Álvaro Miguel Guarachi Arenas, consiguió el subcampeonato”, informó el entrevistado.
El acto de entrega de premios tuvo la presencia de la Sra. Dina Boluarte, Presidenta del Perú, quien realizó la entrega del premio al primer lugar por equipos.
“De igual manera se tuvo la presencia de todo el Alto Mando Militar del Ejército del Perú, quienes realizaron la entrega de los premios sucesivos y categoría individual”, agregó Antequera.

FORMADORA
La Escuela Militar de Equitación es un instituto del Ejército dedicado a especializar a un grupo de oficiales en la promoción y desarrollo del deporte hípico.
Especializada en las disciplinas de salto, doma clásica y prueba completa, la institución se destaca por su compromiso con la excelencia, el bienestar animal y la formación de oficiales de alto nivel competitivo.
“Contamos con instalaciones aprobadas para competencias nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba (Tarata) y un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan día a día para ofrecer un entorno óptimo y profesional en la práctica del deporte hípico”, remarcó.
A lo largo de los años, el instituto ha sido sede de campeonatos hípicos nacionales e internacionales como los Juegos Odesur en el año 2018, atrayendo a jinetes y amazonas de renombre internacional.
“Nuestra misión es fomentar la pasión por la equitación, desarrollar talentos a nivel profesional en sus jóvenes oficiales y contribuir con sus atletas al sistema deportivo hípico nacional”, contó el entrevistado.

REFERENTE
“La Escuela Militar de Equitación del Ejército se enorgullece de ser un referente en el deporte hípico nacional y continúa trabajando incansablemente para elevar su nivel, en procura de alcanzar el prestigio en esta disciplina en el contexto nacional e internacional”, continuó el militar deportista.
Además remarcó que la Escuela Militar de Equitación del Ejército, adicionalmente a cumplir con su misión institucional, realiza la práctica deportiva ecuestre como parte de las actividades propias de la especialidad ecuestre, generando interacción con la sociedad y comunidad deportiva ecuestre departamental, nacional e internacional, fomentando el deporte en la institución y la sociedad, con la intención de inculcar la cultura del deporte, constituyéndose en un ente de representación institucional nacional, acrecentando la imagen del Ejército y de nuestro Estado en eventos internacionales como el acontecido en la República del Perú.

GHILKA SANABRIA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES