La calidad del aire en la ciudad de La Paz ayer alcanzó niveles preocupantes fluctuando entre “regular a mala”, según los últimos informes de la Alcaldía. La situación podría empeorar en las próximas semanas debido al aumento de chaqueos en el norte del departamento y las tradicionales ofrendas a la Pachamama.
La jefa de la Unidad de Servicios Ambientales de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Gabriela Rivera, confirmó que actualmente el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el centro de la ciudad se encuentra en un rango preocupante. “Al momento estamos con un valor de 102 para el centro de la ciudad, lo cual nos sitúa en un rango malo”, afirmó Rivera.
Durante la última semana, la calidad del aire se mantuvo mayormente en niveles regulares, con índices por debajo de 100. Rivera explicó que el incremento del tráfico vehicular ha sido uno de los principales factores que han deteriorado la calidad del aire en la urbe. “Hasta ahora hay más flujo de autos en el centro de la ciudad, así que se debe realmente a eso”, señaló.
Sin embargo, la amenaza de los chaqueos es inminente. Aunque La Paz aún no ha experimentado una gran cantidad de estos incendios agrícolas, las autoridades están en alerta. “Vamos a mantenernos con una calidad regular, siempre que no haya chaqueos. Estas fogatas estarían realmente haciendo unos aportes significativos”, destacó.