Sosteniendo que las empresas estatales deficitarias solo le generan gastos al país, el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, instó al ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, a cerrar todas las reparticiones estatales creadas por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para camuflar el pago mensual a sus grupos de choque, en lugar de seguir endeudando al país.
«Esas empresas, son entidades que sólo generan pérdidas, ese dinero bien podría destinarse a las universidades, municipios y gobernaciones para dinamizar la economía de las regiones”, indicó Egüez.
El legislador de oposición indico que, según una investigación publicada sobre las empresas fabricadas por el gobierno del MAS, hasta 14 de junio de este año, se ocasionó una perdida de 2.737 millones de bolivianos, «cantidad de dinero ocho veces mayor a lo que se ha ofrecido a los municipios para que presionen a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la aprobación de créditos, afirmó.
Para el diputado oriental, solo así se conseguiría desechar las intenciones que tiene el Gobierno para continuar endeudando al país, pese a todos los cuestionamientos y el rechazo de la oposición a esta posibilidad.
“Esa debería ser la exigencia de las entidades territoriales autónomas presionar al gobierno” para que esos recursos sean reasignados en beneficio de gobernaciones y municipios, concluyó.
El fin de semana, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, instó al “evismo” y oposición en la ALP a aprobar créditos por más de $us 1.000 millones de inversión que se mantienen trabados en esta instancia, señalando que sólo se perjudica el desarrollo productivo y a la economía de las familias bolivianas.
“Piensen en la economía de las familias antes que en intereses políticos particulares electoralistas por los cuales están perjudicando al pueblo boliviano y al desarrollo agropecuario en nuestro país”, manifestó Prada, en declaraciones al canal estatal.