Ciudadanos paceños, mediante imágenes y videos compartidos mediante redes sociales, denunciaron que la casa patrimonial ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes en La Paz continúa siendo destruida. Desde el pasado 5 de agosto, la Alcaldía paceña notificó a los propietarios para detener esos trabajos, pero aseguraron que aún no dan con los propietarios por lo que no ingresaron al inmueble.
De acuerdo con informes de la comuna paceña, el inmueble data de 1940 y está catalogado como tipo A, por lo que no puede tener modificaciones en su estructura.
Una nota de Brújula Digital señala que un vecino mencionó que la casa fue adquirida por terceras personas en mayo y que en ese mes el inmueble no presentaba ninguna grieta y pared caída. “La embajada de Francia promovió la catalogación de la casa como patrimonial y la misma fue vendida en mayo y ahí estaba intacta”, sostuvo el vecino que reservó su identidad.
A primeros días de agosto de este año, se conoció sobre la denuncia de ciudadanos respecto a la posible demolición de la casa patrimonial, pues hasta el 5 de agosto, ya presentaba destrucción en una parte de la vivienda por lo que la Alcaldía intervino y con el fin de paralizar esos trabajos emitió dos notificaciones a los propietarios.
Sin embargo, según el secretario de Culturas de la comuna paceña, Américo Gemio, hasta el 14 de agosto, los funcionarios municipales no lograron ingresar al inmueble que está siendo destruido y tampoco se dio con los propietarios.
Adelantó que se iniciaría un proceso administrativo a los propietarios del inmueble y, en caso de incumplimiento, se proseguirá por la vía civil y penal.
“Los administrados no presentaron los descargos y ahora corresponde iniciar un proceso administrativo contra los autores. Se les notificará, formalmente, con este procedimiento de fiscalización y deberán presentar los descargos correspondientes. A través de este proceso administrativo se determinará una sanción, que obviamente incluirá sanciones económicas. En caso de que no lo hagan y no acaten la resolución del proceso administrativo, se iniciarán los procesos civiles y penales que correspondan”, indicó Gemio en entrevista con el portal digital.