martes, agosto 20, 2024
InicioPortadaIncendios forestales afectan 4 regiones y a más de 400.000 reses
Santa Cruz no descarta declararse en desastre

Incendios forestales afectan 4 regiones y a más de 400.000 reses

Los incendios forestales que golpean al departamento cruceño también inciden en la actividad ganadera y son más de 400.000 reses los que se ven afectados debido a esta situación, según el reporte del presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz.

Ruiz explicó que el fuego deriva en la quema de pasturas y la falta de agua, dos temas específicos que golpean a las asociaciones ganaderas de San Javier, Roboré, San Matías y Puerto Suárez, tema que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades.

“Son más de 400.000 cabezas las que estarían afectadas, en el sentido de que tienen no la provisión adecuada de pasturas para esa condición de ganado. Entendemos que hay pocas bajas de animales (40 en específico), pero que sí se han dado debido a la falta de agua”, sostuvo el ejecutivo.

A esto se suma maquinaria e infraestructura que se han visto dañadas por el fuego, es decir, daños a inversiones que llevan a Fegasacruz a encender las alertas, por lo que se apunta a involucrar a instituciones estatales para minimizar los impactos en la labor sectorial.

“Los animales, al tener agua de repente no en las mejores condiciones y poca pastura, son más propensos a que tengan algún tipo de enfermedad o que les aqueje algún tipo de situación para no preñar o para generar un aborto. Nosotros estamos esforzándonos para crecer en hato ganadero y estos aspectos nos dañan y nos frenan de sobremanera”, lamentó Ruiz.

Según el reporte, las regiones afectadas son de carácter ganadero, a las que se suma la provincia Velasco, y la premisa es minimizar los impactos por esta situación que preocupa a los productores que apuntan a llegar a nuevos mercados externos.

“La institución está interactuando con las autoridades para ver cómo podemos ayudar de minimizar esta situación, yo creo que no se va a poder minimizar al 100%, sino vamos a tener un porcentaje de afectación fácilmente del 15% de animales”, concluyó el dirigente.

INCENDIOS EN CUATRO REGIONES

El director nacional de Bomberos, Silvio Terrazas, informó que se registran incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y, recientemente, en La Paz, específicamente en el municipio de Inquisivi.  Ante la intensa humareda, la población adolece, en su mayor parte, de conjuntivitis.

“Desafortunadamente, los incendios forestales continúan en estas regiones. Estamos trabajando arduamente para controlarlos y sofocarlos con el apoyo de bomberos de diversas reparticiones estatales, especialmente bomberos forestales de las unidades militares en coordinación con Defensa Civil”, explicó Terrazas.

El oficial hizo un llamado a la población para que eviten realizar quemas, en particular los chaqueos en las áreas rurales, que son una de las principales causas de estos incendios.

Por otro lado, las brigadas de salud desplazadas a las comunidades afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz han brindado más de 2.200 atenciones médicas. Según Milton Gonzales, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, el 45% de estas atenciones corresponden a casos de conjuntivitis, ocasionados por la gran cantidad de micropartículas emitidas por los incendios.

«De las 2.260 atenciones, más de 1.000 pacientes presentan conjuntivitis debido a la irritación y daño en la piel y ojos provocados por el humo,» explicó Gonzales.

Desde el inicio de la emergencia, las brigadas médicas han estado movilizadas para atender a la población y a los bomberos forestales afectados, quienes presentan síntomas como conjuntivitis, dolores de cabeza, lumbalgias, contracturas y quemaduras.

Gonzales recomendó a las familias que viven en las comunidades y municipios afectados por la humareda que utilicen trapos húmedos en las rendijas de ventanas y puertas para evitar el ingreso del humo, se mantengan hidratadas y usen barbijos. Además, aconsejó evitar la exposición al aire libre, especialmente en el caso de niños, embarazadas y adultos mayores, y acudir a un centro médico ante cualquier complicación de salud.

DESASTRE

El Gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, no descartó declarar desastre en el departamento debido a los incendios que azotan a municipios de dicha región. Según la autoridad, aún existen 30 focos de calos que se registran en su región.

“No dudamos en declarar en desastre el departamento para que el Estado tenga mayor participación de la que estamos coordinando ahora. Tenemos 30 incendios activos en el departamento, dos municipios se declararon en desastre y están afectados por los incendios”, dijo Aguilera.

El municipio de Santa Ana de Velasco aún registra incendios que están descontrolados y están afectando a comunidades rurales y las llamas también se acercan a la jurisdicción de San Ignacio de Velasco.

Asimismo, se conoció que el municipio de San Matías podría quedar aislado por los incendios que amenazan el puente Roxana, que es el único ingreso que tiene la localidad.

Aguilera mencionó que está trabajando conjuntamente con el Viceministerio de Defensa Civil, bomberos comunales, voluntarios y con los municipios que se declararon en desastre. A la autoridad lo único que le queda es esperar que “sean bendecidos con una lluvia” para aplacar las llamas.

Sin embargo, desde el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz señalaron que las previsiones no son favorables porque se prevén ráfagas de vientos que podrían avivar las llamas.

“Los pronósticos no son alentadores. Tenemos ráfagas de viento que superan los 70 kilómetros por hora, la sequía extrema, el estrés hídrico, no ha llovido y la biomasa acumulada, podemos decir que superamos al estrés y cambio climático al año 2019”, señaló el coordinador del COED, Jhonny Rojas. (Santa Cruz, Brújula Digital y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES