El diputado paraguayo, Eulalio “Lalo” Gómez, del oficialista Partido Colorado, falleció ayer tras resultar herido de madrugada, en un tiroteo con la Policía Nacional en su domicilio particular en el marco de un operativo contra el narcotráfico en la ciudad Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil.
Según relataron fuentes policiales al diario “ABC Color”, agentes de la Unidad Especial de la Inteligencia Sensible Antinarcóticos y de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales de la Policía Nacional ingresaron de madrugada en las viviendas del diputado y de su hijo, Alexandre Gómez en el marco de la operación “Pavo Real II”.
Durante el registro en ambos domicilios se produjeron intercambios de disparos. En uno de ellos participó “Lalo” Gómez, que resultó herido y más tarde falleció a causa de los impactos de bala. El hijo del diputado también se enfrentó a los agentes y terminó huyendo, aunque más tarde se entregó.
«En ambos casos, ambas comitivas son repelidas con disparos de armas de fuego», señaló el comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, que afirmó que, en el caso de la vivienda de Gomes, los agentes respondieron con disparos que hirieron mortalmente al diputado.
Tanto “Lalo” como su hijo fueron imputados por supuestos vínculos con una trama de blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico y asociación criminal, según se desprende de un documento publicado ayer por el Ministerio Público paraguayo y recogido por la prensa local.
En caso de Gómez se remonta al pasado mes de abril, cuando la prensa brasileña informó del inicio de una investigación contra el diputado paraguayo por supuestamente ayudar a escapar de la Policía a Ronaldo Mendes Nunes, presunto miembro del grupo criminal brasileño Comando Vermelho. “Lalo” siempre negó las acusaciones.
TRES DIAS DE DUELO
Por otro parte en conferencia de prensa en Paraguay el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, declaró tres días de duelo en la institución legislativa por la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gómez, ocurrida en la madrugada de ayer.
Así también, como titular de la Cámara Baja, Latorre emitió su postura exigiendo el esclarecimiento de los hechos ocurridos y de cómo se dio el procedimiento en el que terminó muerto un diputado nacional.
“Es imposible no reconocer la gravedad del hecho de lo que sucedió ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Nosotros exigimos, demandamos una investigación clara, profunda y transparente de lo acontecido y de los responsables”, expresó a los medios de prensa. (EP y La Nación)