Afirmando que la solución a la crisis económica por la que atraviesa el país no pasa por la aprobación de nuevos créditos internacionales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que cada préstamo que espera tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) será analizado por las fuerzas de oposición para que estos recursos no sean destinados a sustentar empresas deficitarias.
En conferencia de prensa, el asambleísta paceño aseguró que no sería responsable aprobar el financiamiento externo que demanda el Gobierno sin hacer un análisis de cada crédito, esto con la finalidad de evitar que dichos recursos sean desviados para el sostenimiento del aparato estatal.
“Nosotros estamos prestos a ver qué tipo de créditos son los que están en puertas para poder aprobarlos o rechazarlos, pero aquellos créditos que vayan al gasto corriente o al pago de salarios en empresas públicas, sin duda, van a ser rechazados por los parlamentarios de oposición”, dijo.
Insistiendo en que no se puede seguir “hipotecando” el futuro del país, el asambleísta paceño reiteró que la actual crisis económica que aqueja al país no se resolverá con la aprobación de más créditos internacionales, pues el tema es estructural.
“Aunque se aprueben todos los créditos, acá no se va solucionar absolutamente nada. Son solo parches que el actual Gobierno está proponiendo, tenemos que ser responsables ante la población y decidir cuáles se aprueban y cuáles no”, sostuvo Astorga.
Asimismo, cuestionó que hasta la fecha no se cuente con datos oficiales relacionados a la forma en que se invirtieron y administraron otros préstamos anteriormente aprobados por la ALP.
“La solución no va llegar a través de créditos sino reconociendo que el modelo económico masista se ha agotado, a partir de eso se podrán generar soluciones en el país”, concluyó.
El pasado viernes, representantes del empresariado privado nacional y el Gobierno, suscribieron un acuerdo de 17 puntos, para hacer frente a la escasez de dólares que afecta a la economía nacional. Una de las medidas centrales tiene que ver con viabilizar la obtención de financiamiento externo, destrabando créditos bloqueados en la ALP.
“Se reconoce la importancia del financiamiento externo para introducir divisas a la economía nacional. Se acordó que el sector empresarial realizará gestiones ante las instancias pertinentes para la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa”, señala el primer punto del referido acuerdo.