En el marco de la celebración del Año Internacional de los Camélidos, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, presentó la “Expoferia Nacional de Camélidos, Oruro 2024”, que se desarrollará el 23, 24 y 25 de agosto, con el objetivo de generar espacios de contacto para productores, transformadores y comercializadores.
“Realizamos el lanzamiento de la XIV Expoferia Nacional de los Camélidos, donde podrán apreciar el potencial productivo de la ganadería camélida de nuestro país, así como la oferta de productos derivados de la fibra y carne de camélidos”, expresó la autoridad.
Asimismo, Flores dio a conocer que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, continuará trabajando en favor de este sector productor del país, “este año cerramos Pro-Camélidos en su primera etapa con una inversión de 160 millones de bolivianos.
Para la segunda etapa del programa Pro-Camélidos 2, se tiene previsto una inversión de cerca de 200 millones de bolivianos, para seguir beneficiando a los productores en el marco de la soberanía alimentaria, señaló.
La muestra ferial de convocatoria nacional congregará a cerca de 300 ejemplares campeones entre; llamas q’ara y t’amphulli, alpacas suri y huacaya, para elegir a los mejores, también se tiene prevista la participación de alrededor de 50 Asociaciones transformadoras en fibra de llama, alpaca y productos cárnicos provenientes de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y la sede anfitriona Oruro.
El Coordinador Nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, indicó que el evento ferial reunirá a los mejores ejemplares para poder encaminar un concurso Nacional de camélidos, tomando en cuenta que se tiene la participación de los 6 departamentos productores.
A su turno el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca Qullasuyo Bolivia), Camilo Rodríguez, agradeció el trabajo del Gobierno nacional y la participación en este tipo de actividades de los productores de las diferentes regiones del país.
Como parte de la muestra ferial se expondrán y ofertarán variedad de prendas de vestir confeccionadas en base a fibra de camélidos, con diseños exclusivos, artesanías, productos derivados de carne de camélidos, además se desarrollará un desfile de modas que lucirá las creaciones de las artesanas.