Santa Cruz tiene un Índice de Calidad del Aire (ICA) “malo” que llega a 148 este lunes 19 de agosto, informó el Área de Monitoreo del Aire y Gases Vehiculares de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía de la capital cruceña.
Este índice ha ido escalando desde el sábado 17 cuando se registró 107 de ICA, mientras el domingo fue de 135 por lo que el registro se advierte de posibles consecuencias negativas para las personas que forman parte de los grupos de riesgo.
Las autoridades en salud explican que cuanto mayor sea la densidad de contaminantes en el aire, mayor será el Índice de Calidad del Aire (ICA), en una escala que va de 0 a 500 y que, mientras más alto sea el índice, peor será la calidad del aire.
Cuando se tiene un registro de contaminación malo se esperan lluvias para ayudar a disipar el humo, pero de acuerdo al Senamhi no hay pronóstico de aguaceros al menos hasta el jueves de esta semana.
RANGO MALO
El rango denominado “malo” se describe como el momento en el que las personas que pertenecen al grupo de riesgo -mujeres embarazadas, menores de cinco años de edad y adultos mayores, pueden experimentar efectos negativos en su salud (alergias, afecciones respiratorias).
Mientras que se recomienda que los grupos de riesgo deben limitar las actividades prolongadas o intensas en espacios abiertos. En algunos casos será necesario el uso de barbijo.
A nivel cualitativo, el rango del ICA está dividido en seis rangos que van determinados de acuerdo a un valor numérico y un color:
– Buena: Color verde (ICA de 0 a 50)
– Regular: Color amarillo (ICA de 51 a 100)
– Malo: Color rojo (ICA 101 a 150)
– Muy malo: Color morado (151 a 300)
– Extremadamente malo: Color marrón (ICA superior a 300). (Santa Cruz, agencias)