Unos 30 guardaparques de diferentes partes del país están combatiendo el gigantesco incendio del Área de Manejo Integrado (ANMI) de San Matías; sin embargo, carecen de recursos logísticos adecuados tomando en cuenta que el fuego se encuentra en áreas inaccesibles, informó el guardaparque Ricardo Barbery.
El guardaparque Barbery también revela que, cuando este incendio comenzó y aún era controlable, se les ha advertido a las autoridades para que tomen medidas, pero no hicieron nada al respecto.
“Los guardaparques fuimos uno de los que les mencionamos a las autoridades que había el incendio y que iba a ser de gran magnitud por el material que había de cuatro años de quemas anteriores, pero no nos hicieron caso, desde el director del área protegida de San Matías no nos hizo caso”, dijo a Sumando Voces, refiriéndose a Osmar David Castro, que igual que los guardaparques depende del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
¿DÓNDE ESTÁ EL SERNAP?
Daniela Justiniano, coordinadora de Alas Chiquitanas, confirma que la situación de los guardaparques es difícil, por eso pregunta ¿Dónde está el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)?
“Los guardarparques del ANMI San Matías se cansaron de pedir auxilio”, dijo en el programa de Maggy Talavera este martes, confirmando la versión de Barbery.
Sostuvo que a los guardaparques que llegaron a la zona a colaborar en el combate a los incendios, no les pagaron ni los pasajes. “No me parece correcto, se deben dar las condiciones dignas para hacer el trabajo”, señaló. (Santa Cruz, Sumando Voces)
San Matías
Guardaparques advirtieron de incendio; pero las autoridades no hicieron nada
- Advertisment -