Mediante el nuevo Decreto Supremo 5203, el Gobierno modificó las sanciones por incendios y quemas descontroladas en todo el territorio nacional con una multa de hasta 976 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) por hectárea, con lo que pretende imponer una sanción económica “de fuerte peso” a los autores de estos hechos delictivos, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La nueva disposición consiste en la modificación del primer párrafo del artículo 43 del Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por el Decreto Supremo 24453 de 1996, con la cual los autores serán sancionados tanto administrativa como económicamente.
La norma modificada refiere: “La unidad de referencia del sistema será igual al equivalente en Bolivianos de entre 190 a 976 UFV por hectárea, según la gravedad de la contravención, aplicado sobre la extensión total del predio, que será incrementado sucesivamente en un 100% sobre la base de la multa anterior”.
El actual Reglamento General de la Ley Forestal, en el artículo mencionado, dispone que “la unidad de referencia es entre cinco ($us 0,05) y veinte centavos ($us 0,20) de dólar americano por hectárea, en su equivalente en moneda nacional”. Expresado en moneda nacional, esto significa una multa de hasta Bs 1.392 por hectárea, de acuerdo con el tipo de cambio oficial.
Considerando que el valor de UFV cotiza en cerca de Bs 2,52, la nueva sanción económica llegaría a fluctuar entre Bs 478 y Bs 2.460 por hectárea afectada, “más el plus que en su caso corresponda, trátese de actos de resistencia o reincidencia, hasta que el obligado cumpla con las respectivas obligaciones de hacer o no hacer impuestas por los correspondientes libramientos de conminatoria y en los plazos por ellos previstos”, según dicta la norma.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), tiene 10 días para emitir la reglamentación y hacer efectivo el nuevo decreto, agregó la autoridad.
“FUERTE PESO
ECONÓMICO”
El titular de Defensa aclaró que la ABT procedió a reglamentar un parámetro entre el mínimo y el máximo de la multa, la cual va a ser multiplicada por la cantidad de hectáreas del propietario de los predios. “Mayor claridad de esto vamos a tener cuando salga el reglamento”, sostuvo.
“Este Decreto está modificando las sanciones por quemas, sobre todo económicas, por quemas en cualquier lugar del territorio nacional (…). Van a ser sanciones, ya no como el año 1996 (cuando) era un monto excesivamente simbólico. Ahora sí va a tener una sanción que realmente va a significar un fuerte peso económico para aquellas personas que son autoras de estas quemas”, indicó el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, un funcionario de la estatal aseguró que la ABT gestionó el cambio del tiempo de pena de tres a ocho años, en el caso de destrucción de reservas forestales. Agregó que las personas halladas en flagrancia serán acusadas por el delito de quema y desmonte ilegal.
Gobierno busca endurecer multas por quemas ilegales
> Según Novillo, antes la multa económica era “simbólica” porque rondaba los Bs 1.392 por hectárea afectada; con el nuevo decreto, la sanción llegaría a oscilar entre Bs 478 y 2.460 por hectárea.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -