sábado, agosto 24, 2024
InicioPortadaOEA y 11 países de América rechazan decisión de Tribunal
Por ratificar victoria de Maduro

OEA y 11 países de América rechazan decisión de Tribunal

La Unión Europea no reconocerá la victoria de Maduro en Venezuela hasta que no se verifiquen las actas electorales.

Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Uruguay, Perú, República Dominicana y Uruguay no reconocieron la declaración del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que ratificó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de ese país.

«Rechazamos categóricamente el anuncio del TSJ que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral», dice el comunicado conjunto de los 11 países. «Nuestros países ya habían manifestado desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial», sostienen.

Chile y Estados Unidos, dos países clave. El presidente chileno, Gabriel Boric, es el único que no hace parte del bloque de izquierda del continente que impulsa un acuerdo para superar la crisis. Fue el primer presidente de la región que se pronunció ayer sobre la decisión del Tribunal, la cual calificó de «auspiciar el fraude».

Por su parte, Estados Unidos no ha reconocido a Maduro desde el día uno. El gobierno de Joe Biden reconoció al opositor Edmundo González como ganador, luego de revisar el 70% de las actas publicadas por la oposición. A mediados de este mes, impulsó una resolución en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que le solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) hacer públicas las actas y que, finalmente, se aprobó. Colombia se había abstenido, pero luego votó a favor.

Estados Unidos es clave por las sanciones económicas que mantiene contra ese país y el Acuerdo de Barbados en el que ha mediado para que Maduro y la oposición lo firmaran con el fin de dar garantías democráticas.

La secretaría de la OEA también rechazó la decisión del TSJ. La secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tampoco aceptó el fallo del Tribunal. «Esta secretaría reitera que el CNE proclamó a Maduro de manera apresurada, con base en un boletín parcial emitido de forma oral y con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas», dice en un comunicado.

Colombia y Brasil con México apartado: el bloque de izquierda. El presidente Gustavo Petro junto a sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Manuel López Obrador (México) ha llevado a cabo una movida para buscar una salida a la crisis política de Venezuela. Sin embargo, Obrador decidió apartarse hasta que el CNE haga públicas las actas.

Obrador no reconoce la decisión del TSJ y pide que se publiquen actas. Del bloque de izquierda que mantiene interlocución con el régimen, ha sido el único presidente que se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Supremo. «El Tribunal sostiene que ganó la elección Maduro y al mismo tiempo recomienda que se den a conocer las actas. Vamos a esperar a que se den a conocer las actas para hacer lo propio», dijo Obrador en una conferencia de prensa.

UNIÓN EUROPEA NO RECONOCERÁ VICTORIA DE MADURO

En una declaración contundente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confirmó ayer que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que se publiquen y se verifiquen de manera completa las actas electorales correspondientes.

Esta postura subraya el creciente malestar internacional con respecto a la transparencia y legitimidad de los recientes comicios en el país sudamericano y se suma a las recientes declaraciones de otros once países que también rechazan el comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ratificó la proclamación del Consejo Nacional Electoral.

Borrell explicó que la Unión Europea mantiene una posición firme: «Mientras no veamos un resultado que sea verificable, no lo vamos a reconocer». La declaración llega en un momento crítico, tras la ratificación oficial de Maduro por parte del TSJ de Venezuela, que el jueves aprobó los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.

FALLO DEL TSJ VENEZOLANO

El fallo del TSJ venezolano, compuesto en su mayoría por magistrados afines al chavismo, ha sido ampliamente criticado tanto dentro como fuera de Venezuela. La oposición, encabezada por el candidato Edmundo González Urrutia, ha publicado las actas en Internet y afirma que él fue el verdadero ganador de las elecciones por un amplio margen. Esta discrepancia ha alimentado las acusaciones de fraude y falta de transparencia que rodean los comicios.

González Urrutia ha solicitado al CNE llevar a cabo un proceso de auditoría con observación internacional para esclarecer los resultados. Su llamado se suma a las presiones internacionales para que se realice una revisión exhaustiva del proceso electoral.

En paralelo, el Gobierno de España ha expresado una postura similar a la de la Unión Europea. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han anunciado que no reconocerán la victoria de Nicolás Maduro hasta que se publiquen «de manera íntegra y verificable» las actas de las elecciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES