Las Brigadas Móviles Intersectoriales para Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (PIOC) fueron movilizadas a tierras andinas para resguardar el bienestar de las familias más vulnerables del país. Su misión es llegar a los rincones más alejados para ofrecer servicios esenciales a mamás y niños menores de dos años, beneficiarios del Bono Juana Azurduy.
Esta semana, una brigada móvil emprendió un desafiante viaje hacia la cima de la Cordillera de Apolobamba, para visitar las comunidades de Ulla Ulla y Antaquilla de Pelechuco, ubicadas a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar.
La travesía comenzó el jueves 22 de agosto cuando un equipo de 17 brigadistas, de instituciones como el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Serecí), Banco Unión, Policía Nacional y el Programa Mi Sonrisa, bajo la coordinación del Programa Bono Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, se dirigió hacia estas comunidades remotas.
El viaje terrestre duró más de ocho horas. Al llegar, la brigada inició la jornada de servicio, comenzando en la comunidad de Ulla Ulla. El segundo día, la brigada se trasladó hasta Antaquilla, donde hubo una ceremonia de inauguración.
“Nuestra misión es alcanzar todos los rincones del país. (…) Este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de las autoridades regionales que nos coadyuvan con las necesidades que se pueden presentar de los brigadistas y el recibimiento a su comunidad. Esperamos regresar pronto para atender a más personas”, expresó el coordinador departamental del Bono Juana Azurduy de La Paz, Elvis Gutiérrez.
En la jornada, las madres y beneficiarios acudían para recibir el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, cédulas de identidad y certificados de nacimiento. Las brigadas continúan su labor en los nueve departamentos del país, con la misión de construir salud para todos.
Brigadas médicas móviles van a territorios remotos
- Advertisment -