Ocho presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron aprehendidos y se secuestró armas de fuego como resultado de una investigación por el asesinato de un piscicultor en el municipio Entre Ríos del Chapare, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Según el viceministro, los sujetos habrían colaborado en el secuestro y asesinato del piscicultor, Guido Anagua Colque, un crimen cuyos autores principales serían Ariel Villarroel Calle, líder de una banda denominada “Nuevo Amanecer”, y Nabor López Herbas, exmiembro de la misma. Ambos sujetos se encuentran, actualmente, recluidos con detención preventiva.
Los aprehendidos son Pedro Y. C., Bernardo P. M., Rodrigo M. P. y Juan Carlos F. M., de sexo masculino; al igual que Cinthia V. C., Nelcy Z. M., Hilda O. A. y Sabina C. C., de sexo femenino. Dos de ellos negaron su participación en la organización.
El Ministerio de Gobierno envió un equipo de 29 elementos de la Policía para realizar labores de vigilancia e inteligencia en la zona del Trópico de Cochabamba. Luego, a partir de las 04:00 del viernes, se ejecutó una operación consistente en el allanamiento de diez domicilios, informó Aguilera.
En estos allanamientos se encontraron y secuestraron tres armas de fuego (una de ellas de uso militar), tres teléfonos celulares, tres computadoras portátiles, tres matrículas falsas hechas artesanalmente y hasta documentación relacionada a López Herbas, agregó el viceministro.
En sus palabras, “esta red, que ha sido identificada como colaboradora, tenía en su posesión la documentación del señor Nabor López Herbas. Cada uno de los teléfonos empleados por estas personas ha tenido vinculación antes, durante y después de los hechos que se han traducido en secuestros y en la muerte del señor Anagua”.
EL CASO
Guido Anagua fue secuestrado el 2 de agosto en el municipio de Entre Ríos, provincia del Chapare. Los secuestradores pidieron una suma alta de dinero por su liberación y se contactaban con la familia a través de dos líneas de teléfono registradas en Brasil y Colombia.
Sin hacer la respectiva denuncia ante la Policía, la familia llegó a pagar un rescate de Bs 70.000; sin embargo, el piscicultor no fue liberado y fue asesinado.
El cuerpo fue encontrado el 7 de agosto en Entre Ríos con signos de extrema tortura. Según el examen médico forense, la víctima fue “sometida a una serie de traumatismos, entre ellos, el desmembramiento de sus genitales”.
El arma militar secuestrada posee similares características a los 30 fusiles automáticos de asalto modelo AR-10, de calibre 7.62 milímetros, que fueron secuestradas por la fuerza antidrogas el 19 de abril en Santa Cruz, durante el desmantelamiento de una red de tráfico de armas, refleja ABI.
“Hace unos meses hemos hecho una intervención en la ciudad de Santa Cruz, donde se desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de armas. El arma ha sido empleada cuando la Policía se ha apersonado a recuperar un vehículo robado y que se encontraba en posesión de una de las personas aprehendidas”, explicó Aguilera.
Mientras las investigaciones continúan, la Policía sigue detrás de otros cuatro sospechosos, sindicados también de haber participado en el crimen.