Con la finalidad de recabar información sobre el cumplimiento de la Ley 269, referida a saber un idioma originario diferente al propio, por parte de los funcionarios públicos, el director general del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc), Erasmo López, señaló que trabajan en la recolección de reportes de cada institución dependiente del Estado.
Manifestó que con ese fin, se hace llegar una carta con un plazo, a cada institución pública, para que envíe un reporte respecto a la cantidad de funcionarios que cumplen la norma. “A cada entidad pública se da un plazo de 45 días para la entrega de esos datos y eso servirá para trazar acciones que permitan reforzar los conocimientos de los empleados públicos”, acotó.
López, asimismo, manifestó que en los recorridos que se realizó por entidades estatales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, pudo advertir que más del 50% de los funcionarios públicos cumplen con la normativa, en diferente grado de aprendizaje.