Con el objetivo de recabar información sobre cómo las empresas públicas cumplen la Ley 269, referida a que sus funcionarios deben saber un idioma originario diferente al propio, el director general del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc), Erasmo López, señaló que trabajan en la recolección de reportes de cada institución dependiente del Estado. Datos que servirán para diseñar capacitaciones regionales.
“A las instituciones, no se asusten que no es una fiscalización, es un comunicado donde estamos haciendo llegar a todas las entidades públicas para que nos puedan reportar como están llevando ellos en cuanto al cumplimiento de la Ley 269, donde cada funcionario público tiene que hablar un idioma originario de la región donde está trabajando”, aseguro el director.
Explicó que con ese fin, se hace llegar una carta y un plazo, a cada institución pública, para que envíe un reporte respecto a la cantidad de funcionarios que cumplen la norma. A cada entidad pública se da un plazo de 45 días para la entrega de esos datos y eso servirá para trazar acciones que permitan reforzar los conocimientos de los empleados públicos. Además de fortalecer los idiomas originarios del país.
“Esos datos nos servirán para que, de acuerdo al porcentaje, podamos empezar a fortalecer el conocimiento de cada funcionario y, si es necesario, programar algunas capacitaciones por departamento, una vez cada fin de semana para los funcionarios públicos”, indicó López.
De acuerdo con el director del Ipelc, aún no se tienen datos al respecto, por lo que resulta importante saber cuántas instituciones estatales y cuántos de sus funcionarios cumplen la norma y con qué cantidad de empleados se debería trabajar para su cumplimiento.
Señala que en los recorridos que se realizó por entidades estatales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, advirtió que más del 50% de los funcionarios públicos cumplen con la normativa, en diferente grado de aprendizaje.
Detalló que a nivel general, las certificaciones, sobre el conocimiento de idiomas, que el Ipelc entrega son más de aymara. “Tenemos 37 naciones indígenas y lo que más se emite son las de aymara, luego quechuas y guaraníes. El año pasado (2023) han superado, cada uno de ellos, más de 2.000 certificaciones”, manifestó.
Recordó que, en Bolivia existen 37 idiomas, “36 que están dentro de la Constitución Política del Estado y uno que es joaquiniano que también ya está reconocida”.
La ley 269, según López, se refiere a que cada funcionario tiene que hablar un idioma originario aparte del castellano. El idioma debe ser por territorio, es decir, del lugar donde está trabajando.
Ipelc realiza acciones para saber si instituciones públicas cumplen Ley 269
- Advertisment -