Desde tempranas horas de ayer cientos de perros y gatos se constituyeron, junto con sus dueños, a instalaciones del colegio Hugo Dávila para participar de la campaña masiva de esterilización gratuita que impulsa la Alcaldía de La Paz. Las cirugías continuarán hoy y llegarán a 2.006 mascotas que fueron registradas previamente.
Además, por la denominada campaña “Peluditos por el Bien Común” también se benefician canes comunitarios. “Es un esfuerzo mancomunado”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias, a tiempo de especificar que, al menos, 71 cirujanos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y El Alto operan a los animales de compañía.
De acuerdo con la autoridad edil, la comuna dispuso de los insumos junto con los auspiciadores y, en la Unidad Educativa Hugo Dávila habilitaron espacios posoperatorios.
Se indicó que se reprogramarán las esterilizaciones de las mascotas que estén en celo o sin vacunas; además, siete días después de las operaciones, habrá una nueva consulta para una evaluación.
APOYO
De acuerdo con el burgomaestre, a la iniciativa también se sumaron la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Loyola, quienes apoyan en las intervenciones quirúrgicas.
Es decir, estudiantes y docentes universitarios participan de la campaña de esterilización y con ello, “ayudan al control de la sobrepoblación de perros y gatos, gracias por su acción”, remarcó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
CUIDADOS
POSOPERATORIOS
Para un mejor cuidado y recuperación de los animales de compañía que fueron intervenidos quirúrgicamente, Guzmán recomendó una dieta blanca y evitar que hagan saltos bruscos; en el caso de los gatos, que usen una faja y en los perros, un collar isabelino. Ante cualquier emergencia, pueden acudir a la Casa de la Mascota, ubicada en Bajo San Antonio.