El fuego continúa su avance sin control en la región oriental del país. Según datos de la Gobernación solo en el departamento de Santa Cruz se quemaron dos millones de hectáreas, áreas forestales en los dos últimos meses. Entretanto, en otras regiones los incendios afectaron a casi un millón de hectáreas, según reportes del Ministerio de Defensa.
Las hectáreas afectadas se han producido principalmente en pastizales, zonas de cultivo y en al menos seis áreas protegidas, de acuerdo a un reporte del Observatorio Bosque Seco Chiquitano. La primera reserva afectada es el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), en el municipio cruceño de San Matías, donde el fuego llegó hace diez días y aún no puede ser controlado.
Se teme que el fuego de esta región se expanda y afecte a comunidades aledañas, donde la población sufre los efectos tóxicos del fuego y el humo, y -como todos los años- clama a las autoridades por ayuda.
Frente a este panorama, la diputada nacional María René Álvarez, cuestionó que no se logre activar la ayuda humanitaria, porque la burocracia se antepone a las necesidades de la población; por lo que lamentó la actual situación de la Chiquitania y otras regiones del país, afectadas por incendios forestales que aumentan cada día sin poder ser controlados por los niveles estatales.
Por ello, Álvarez pidió que las instancias gubernamentales dejen de lado la burocracia y activen de inmediato todos los mecanismos de ayuda humanitaria, nacional e internacional, para atender a la población y reforzar la labor de los bomberos, voluntarios y guardaparques, con vituallas, agua embotellada, equipamiento, herramientas, medicamentos y otros.
CREDITO: Infobae
.