Exitosa operación consiguió evidenciar una novedosa forma para que la actividad ilícita del narcotráfico transporte droga a través de vuelos internacionales.
Gracias al olfato entrenado de canes antidroga, el Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA), detectó en el área de carga de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) en instalaciones del aeropuerto internacional de El Alto, una novedosa forma para el contrabando de sustancias controladas mediante el uso de botones de ropa femenina.
Durante un trabajo rutinario de esta unidad, un can antidroga de nombre “Uvha”, logró la detección y posterior incautación de cocaína que era transportada en 390 botones de blusas de mujer.
La exitosa operación, además, consiguió evidenciar una novedosa forma con lo que la actividad ilícita del narcotráfico transporta droga a través de vuelos internacionales.
Según los reportes del operativo, durante la inspección de una caja de cartón, color café, correspondiente al vuelo con ruta Lima – Australia, se encontraron 26 blusas de mujer. Cada una de ellas contenía 15 botones, lo que sumaba un total de 390 unidades. Dentro de estos, se descubrieron pequeños envoltorios de nylon transparente con una sustancia blanquecina. Las pruebas de campo realizadas con el reactivo de Scott confirmaron que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 455 gramos de esta sustancia ilícita.
El can antidroga “Uvha” perteneciente al Centro Internacional de Operaciones Caninas K-9, cuyo olfato entrenado permitió esta incautación, impidió que esta sustancia llegue a su destino final en Australia.
Aeropuerto de El Alto
Destacan el trabajo de canes antidroga
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -