En 2011 en conmemoración del Año Internacional de la Química, surgió la iniciativa para que los químicos bolivianos tengan su día. Basada en una anterior experiencia con la creación del Día del Inventor Boliviano (23 de abril, Ley de la Nación Nº 3422 del 2006) presenté el perfil de proyecto, contactos y estrategias para la creación a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) y posteriormente a la Carrera de Ciencias Químicas de la UMSA.
En una Asamblea de la Sociedad Boliviana de Química (Soboquim) realizada en marzo del 2011, se estableció que el 24 de agosto, aniversario de fundación de la Sociedad, fuera “El Día del Químico Boliviano”. Desde sus inicios se contó con el apoyo institucional de la Academia Nacional de Ciencias y el Centro Ciecitec, organización que solicitó todas las distinciones concedidas hasta el año 2017 y con la cual realizamos el trámite en la Asamblea Legislativa junto al ex diputado Ángel David Cortés Villegas (+), ex Cuarto Secretario de la Cámara de Diputados y al Dr. Víctor Quispe Sántander, ex Asesor de la Cuarta Secretaría, autoridades que en un año y tres meses lograron la aprobación del proyecto en la Asamblea Legislativa y el 10 de septiembre del 2012 se convirtió en la Ley de la Nación N° 278.
Desde el 2011 el Día del Químico Boliviano se convirtió en un factor de integración entre profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones, carreras, facultades y departamentos del país. En 2012 fue celebrado en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. En el año 2013 fueron invitadas las carreras Ingeniería Química y Química Industrial de la UMSA y en 2014 se integró también la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas con las carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica.
En 2014 se creó la distinción especial “Profesionales en Química Destacados que Contribuyen al Desarrollo del País”, ocasión en la que fueron galardonadas las carreras de Ciencias Químicas, Ingeniería Química, Química Industrial, Química Farmacéutica y Bioquímica de la UMSA. En 2015 fueron distinguidas la carrera de Química Industrial de la Escuela Pedro Domingo Murillo y las carreras de Ingeniería Química y Química Industrial de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
En conmemoración del Día del Científico Boliviano (Ley de la Nación proyecto de creación personal) el 5 de septiembre de 2017 se creó la Academia Boliviana de Química (ABOQ) (iniciativa del ingeniero Gonzalo Lima Vacaflor), una institución privada, independiente, de carácter nacional y sin fines de lucro, con domicilio legal en la ciudad de La Paz, Bolivia. La ABOQ y la Academia Riograndense de Química del Brasil son las dos únicas academias de química en el mundo.
Pocas naciones cuentan con una fecha similar, Argentina festeja a los químicos el 26 de noviembre; Cuba el 4 de noviembre; Colombia el 31 de octubre, el 1 de diciembre se conmemora el Día del Químico en Latinoamérica. Uno de los frutos más bellos del Día del Químico Boliviano es la integración, el sentir y vivir que con objetivos comunes como nuestro país y con la química nos podemos unir y avanzar.
Email: temasvc@yahoo.es