Los vecinos de la zona de Achumani en La Paz, desde hace mucho tiempo, estaban en busca de un centro de salud, para que pueda cubrir las necesidades, así como emergencias que se presenten en el lugar, y el pasado fin de semana, participaron de la entrega de las instalaciones propias de Prosalud.
En la oportunidad, dirigentes vecinales de Achumani, dieron fe de la atención de Prosalud alternativo al Hospital de la Alcaldía en Los Pinos, por su fácil acceso, incluso a clínicas y hospitales de las Cajas de Seguro Social, como la CNS cuyo Policlínico de la 6 de Agosto tiene afiliada a la población asegurada de toda la zona Sur: Obrajes, Calacoto, Cota Cota, Irpavi, Achumani, Auquisamaña, Alto y Bajo Següencoma, entre otras.
En consecuencia, no solo en casos de emergencia, Prosalud se convierte en el servicio de salud efectivo más cercano, aseguraron los dirigentes.
Por lo tanto, en criterio de los vecinos de Achumani, que fueron testigos de las nuevas instalaciones de Prosalud en la Calle 10 de Achumani, sería interesante que las autoridades de esta institución pudiesen complementar el proyecto con un sistema de seguro de salud que pudiese dar cobertura a población paceña de la zona Sur, por lo menos en lo que corresponde a la atención médica, logrando de esta manera que el vecino sólo tenga que pagar los medicamentos.
Ese contexto no es ajeno a la realidad, ya que como es de conocimiento público que en el actual sistema de la seguridad social, los dependientes, CNS, CPS y otras, no siempre entregan los medicamentos a los asegurados, y por consiguiente, el paciente debe adquirir el mismo de manera particular, con cargo a devolución posterior.
Acto
En el acto de inauguración del edificio, que atenderá a la población, sus representantes, que llegaron de Santa Cruz, informaron que en estos más de 30 años de servicio permanente, en todo el país, Prosalud ha realizado más de 28 millones de atenciones.
Actualmente, Prosalud cuenta con una red de 32 establecimientos de primer nivel y 8 clínicas de segundo nivel ubicadas en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Yacuiba, Riberalta y Puerto Quijarro.
En 1985, Prosalud inicia sus actividades con un primer Centro de Salud en la localidad de Pailón del Departamento de Santa Cruz, y finalizando el primer quinquenio cuenta con 15 centros de salud ubicados en zonas periurbana, y con la experiencia lograda en Santa Cruz, en 1992 Prosalud expande sus servicios a las ciudades de La Paz y el Alto, posteriormente en Cochabamba, Oruro, Tarija, Yacuiba y Riberalta.
Se aseguró que ese crecimiento y desarrollo, es posible gracias al trabajo de más de 900 personas que prestan sus servicios profesionales, acompañados por un Directorio comprometido con la labor social que realiza Prosalud, cuyos costos son completamente económicos comparativamente con el resto de nosocomios privados: Prosalud se autofinancia haciendo notar que inicialmente el proyecto se dio gracias a la cooperación de la Unesco.
Achumani
Expectativa ciudadana por inauguración de Prosalud
- Advertisment -