Cochabamba, Bolivia. Se realizó el anuncio de los 50 equipos clasificados a la etapa olímpica de las Olimpiadas STEM+ 2024. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Bisa de la UPB, como co-organizadora, y contó con la presencia de estudiantes, educadores y autoridades comprometidas con el enfoque STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
La organización estuvo a cargo de la Fundación Educacional San Agustín, Fundación Educativa UPB, la Fundación Patiño y el Centro de Investigaciones Químicas.
El evento contó con la participación de aproximadamente 700 estudiantes de secundaria de más de 120 unidades educativas, junto a sus respectivos tutores. Cada uno de ellos estuvo trabajando en un proyecto STEM+, que consiste en la identificación de un problema en su contexto inmediato y la propuesta de una idea de solución para poder contribuir de manera innovadora, utilizando métodos de enseñanza-aprendizaje apropiados.
“El rol de STEM es de enorme importancia en el mundo de hoy. A medida que aumenta la población, las necesidades se hacen más complejas, generando más desafíos y oportunidades. Los centros de formación educativa tenemos la responsabilidad de incentivar y preparar a nuestros estudiantes para que puedan estar a la altura de estos desafíos y oportunidades”, comentó Oliver Saavedra, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UPB.
Los equipos clasificados tendrán la oportunidad de ser capacitados en talleres especializados y de contar con un tutor profesional para servirles de guía en el proceso de la etapa olímpica, de camino hacia el campamento final, a realizarse a finales de este año.
Las Olimpiadas STEM+ se realizan desde el 2023 con un fuerte enfoque en el aire, el agua y en potenciar formas de energía alternativa. Una etapa de las olimpiadas incluye visitas y prácticas en laboratorios de alta calidad, cumpliendo el objetivo central de fomentar habilidades en ciencias y tecnología. STEM+ se ha consolidado como el futuro de la educación, siendo adoptado como modelo educativo por reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional.
“En la UPB estamos determinados a formar ingenieros que a su vez estén comprometidos en resolver problemas de la sociedad aportando así al desarrollo sostenible de nuestro país. En ese sentido, cuidamos los procesos de enseñanza- aprendizaje, ofreciendo docentes certificados y experimentados, infraestructura apropiada, vínculos con la industria y empresas, red de contactos, y cursos de actualización”, concluyó el decano.
Las Olimpiadas STEM+ 2024 reunieron este año a 1505 estudiantes y 365 maestros inscritos de 133 unidades educativas provenientes de 20 municipios representando a unidades educativas de todo el departamento.