Luego que el Gobierno promulgó la ley que suspende la realización de las elecciones primaras 2024, terminando con una de las últimas cartas de Evo Morales para retornar al poder, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, advirtió que el líder cocalero está dispuesto a incendiar el país con tal de contar con una mínima posibilidad de volver a la presidencia.
«Hace casi una década, en el año 2016, Evo Morales, confiado en su figura mesiánica, quiso consolidar su deseo de un cuarto mandato a través de un referéndum vinculante sobre la reelección indefinida, sin embargo y para desgracia del jefazo del Chapare los bolivianos le respondimos con un NO contundente», recordó la asambleísta.
Asimismo, Camargo puntualizó que, fue Morales quien desencadenó los conflictos tras la fallida elección presidencial de 2019, fraude de por medio, con un acto de desesperación para quedarse en el poder de forma indefinida, intento que fue ampliamente rechazado por una población cansada de los abusos de un personaje acostumbrado a maniobrar y recurrir a cuanto recurso tenga a la mano para imponer su voluntad.
«Esta experiencia podría haberle dado a Evo Morales una perspectiva sobre dónde está parado, pues quedó en evidencia que ni los bolivianos, ni el propio MAS a esta altura quieren seguir cargando con la figura de un caudillo tirano del calibre de Morales».
Tras su derrota en el 2016 y el 2019 otras instancias salieron a reiterar su imposibilidad para reelegirse: En 2021, La Corte Internacional de Derechos Humanos, negó que la reelección sea un derecho humano, el argumento con el cual Morales se habilitó fraudulentamente para un cuarto mandato. El 2023, Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia constitucional 1010/2023, que recalca que la reelección no es un derecho humano, basándose en la sentencia de la CIDH. En mayo de este año, la Procuraduría General del Estado ratificó la imposibilidad de que Evo se habilite de forma tramposa como en 2019, pues la sentencia del TCP dejó sin efecto el recurso con que el jefe del MAS pudo participar en los comicios posteriormente anulados por fraude.
En criterio de la asambleísta de oposición, con la promulgación de la ley que suspende las elecciones primarias 2024, se fue una de las últimas cartas con las que Morales contaba para retomar el control del MAS y poder candidatear a la presidencia.
Pese a todos los impedimentos para que el actual jefe del partido azul pueda presentarse en los próximos comicios generales en calidad de candidato, Camargo alertó sobre la posibilidad de que esta persona, y su círculo político cercano, intenten convulsionar el país para forzar sus ambiciones de poder, sin importar el rechazo de la gente.
«Necio y ególatra como todo dictador, Morales se deja llevar por su angurria de poder y cobijado por un puñado de llunkus que aún lo rodean, está dispuesto a incendiar el país con tal de tener una mínima posibilidad de volver al poder este 2025», advirtió.
Por todo lo expuesto, Camargo reiteró que, en la actual coyuntura, el país necesita de nuevos líderes y nuevas formas de hacer política, a través de gente capaz que esté comprometida con Bolivia, la gestión y las causas.
«Ya pasaron los tiempos de los caudillos, de roscas y sus intereses. Es indispensable recordar para no repetir los mismos errores históricos. Bolivia es tumba y terror de tiranos y dictadores», concluyó.