El diputado por la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que el referendo que impulsa el presidente Luis Arce, demuestra la falta de capacidad para plantear soluciones efectivas a los problemas del país, por ello aprovecha las elecciones judiciales de diciembre para confundir a la población que acudirá a las urnas.
«El presidente Arce está demostrando que es un inútil. En ese sentido lo peor de todo es que van a confundir la esencia misma de una elección judicial, buscar mezclar agua con aceite, es confundir a la población que no le interesa esos temas cuando va a la tienda y quiere comprar un pan», manifestó el Diputado.
Gutiérrez además se sumó a los cuestionamientos por la intensión del Gobierno para consultar a la ciudadanía en temas como la distribución de escaños parlamentarios y la reelección presidencial, por tratarse asuntos que implican una modificación parcial de la Constitución, asimismo, otras consultas «innecesarias» como la subvención de combustibles que es una competencia directa del Ejecutivo.
«Es como que el piloto tiene problemas y le está preguntando a los pasajeros qué vamos hacer con el avión. Lo que queda claro es que la gente no quiere ningún tipo de preguntas que quieran modificar la Constitución sino pasan por la Asamblea Legislativa, el tema económico debe ser resuelto por quien está comandando el barco», expresó el legislador.
Desde el Gobierno, la viceministra de Justicia, Jessica Saravia, sostuvo que el referéndum consultivo planteado por el presidente Arce no busca modificar la Carta Magna, sino que se trata de «la mejor forma de generar una democracia participativa», para que el pueblo decida en ciertos aspectos del país».
«Es importante que el soberano pueda dar su opinión (…), en este caso este referéndum no es para hacer una modificación constitucional, que tiene un procedimiento completamente distinto al que se está siguiendo. La competencia del Presidente está asumida en hacer la consulta para que la decisión que tenga el pueblo y se pueda recién iniciar un proceso de modificación», explicó la autoridad en declaraciones al canal estatal.
Saravia recordó que, en la gestión de Evo Morales, en diciembre de 2010, cuando se quitó la subvención de manera unilateral se desencadenó una convulsión social y es lo que se quiere evitar con la consulta al soberano.
«La pregunta está relacionada la subvención de la gasolina especial porque las otras dos gasolinas como son la Premium y la Ultra Premium, son gasolinas especiales, que están indexadas a el precio internacional (…) se va a escuchar al pueblo que va a ser el pueblo quien defina cómo vamos a generar las estrategias y políticas de aquí en adelante», enfatizó.