Con la finalidad de mejorar las condiciones de sanidad, personal de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) capacitó a estudiantes y trabajadores en el área de salud sobre el manejo adecuado de los residuos bioinfecciosos.
La encargada de la capacitación, Carla García, informó que a la fecha se ingresó a 22 instituciones que trabajan en el área de salud, como laboratorios, clínicas y hospitales.
Ahora se llegó con la capacitación a estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéutica y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón para que en un futuro lo teórico se aplique en la práctica en sus áreas de trabajo.
La capacitación inicia con explicar la definición de los residuos bioinfecciosos, tipos de residuos infecciosos, manejo interno, separación en origen, recolección y transporte interno, almacenamiento y tratamiento de los residuos.
García mencionó que dando cumplimento a la Ordenanza Municipal 2859/2002 y el Decreto Municipal 100/2018 se lleva adelante las jornadas de capacitación.
Añadió que estudiantes o profesionales en el área de salud deben mandar una solicitud con el nombre del gerente general de la empresa solicitando la capacitación y la unidad asignada programará la fecha del taller.
En tanto, la directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica, Magaly Espinoza ponderó esta capacitación, ya que ayudará a los futuros profesionales a manipular de una manera correcta y por etapas los residuos bioinfecciosos.
“A la capacitación asistieron más de 300 estudiantes y con el apoyo con EMSA se capacitó a estos futuros profesionales que serán los que guiarán en las instituciones de salud aplicando todos estos conocimientos para desempeñar sus funciones con cuidado y responsabilidad”, dijo Espinoza. (Cochabamba, agencias)