El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) lanzó ayer la Convocatoria de Proyectos de Energéticos Sostenibles que invita a presentar a esta cartera de Estado iniciativas orientadas a reducir las importaciones y subvención. Mientras la autorización para comercializar diésel reciclado sigue postergada.
“Esperamos todas las iniciativas. Esto también nace a razón de que muchas personas se acercaron al ministerio y tienen la intención de trabajar de la mano con el Gobierno y apoyar en el desarrollo de esta manera”, informó el titular del MHE, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.
Explicó que la convocatoria está dirigida a profesionales, universitarios, autodidactas y todas las personas que tengan iniciativas relacionadas a los proyectos energéticos orientados a reducir las importaciones y la subvención a los hidrocarburos.
PROPUESTA
La semana pasada se difundió la propuesta del empresario paceño Xavier Iturralde, junto a un grupo empresarial, para impulsar el diésel reciclado, que viene a partir de llantas, aceite usado y plásticos.
En contacto con EL DIARIO, Iturralde explicó que el biodiesel siempre requerirá de diésel para mezclarlo con combustible orgánico, y no es una solución a mediano y largo plazo, y además las plantas anunciadas por el Gobierno, una en Santa Cruz y otra en El Alto, sólo cubrirían el 3,75% de la importación del carburante.
Mientras nuestra propuesta es en base a residuos, y en el mediano plazo puede sustituir el 100% de las importaciones de diésel; un producto calidad y a un buen precio, apuntó.
Informó que a raíz de la invitación que hizo el Ministro de Hidrocarburos para sustituir la subvención y las importaciones, el grupo empresarial ya presentó la propuesta a la nueva autoridad, y esperan el contacto para empezar a abrir espacios para consolidar el proyecto.
Pero dijo que ya tuvo contacto con autoridades del sector, y es un paso importante. Recordó que en el pasado tuvo una serie de reuniones con senadores, autoridades, personal técnico del Ministerio, así como de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin resultados.
ECONOMÍA
Lamentó que la postergación del proyecto también postergue el desarrollo económico del Departamento de La Paz, pues la operación de las plantas representa ingresos significativos para los municipios y universidades, en términos económicos se habla de 70 millones de dólares y 17 millones de dólares, sólo en coparticipación tributaria.
Además, del movimiento económico de 150 camiones, y la generación de empleos directos e indirectos, al dinamizar el mercado a través de la gastronomía y el mantenimiento de los motorizados.
En el tema de las importaciones, Iturralde explicó que si bien al principio nosotros también necesitamos importar acero, pero será por una sola vez, a comparación del biodiesel, pues se seguirá comprando el combustible a precios internacionales, y en el caso de que nosotros requiramos materia prima, el valor será menor al carburante.
INICIATIVA
“Todo esto tiene que ir en concordancia en el cuidado de la Madre Tierra garantizando la sostenibilidad de estos proyectos y de esa manera cuidar nuestro sistema”, indicó la autoridad gubernamental.
Detalló que las iniciativas, que podrían ser proyectos, ideas o visualizaciones, podrán ser presentadas de manera digital y física para que sean evaluadas. El MHE activará una dirección digital en su página web.
Se invita a que “puedan mandar esas iniciativas y nosotros podamos realizar una evaluación con un equipo multidisciplinario y de esa manera poder seguir adelante. Nos apoyarían, principalmente, en tres aspectos uno sería la reducción de importaciones”, convocó.
La convocatoria entrará en vigencia hoy hasta el 1 de diciembre.