El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) registró durante la madrugada de ayer, un terremoto magnitud 5,3 en la escala Richter en el sur del país. Protección Civil señaló que no hay víctimas ni daños importantes.
El organismo señaló que el sismo tuvo lugar a las 6.11 horas, (hora local). El epicentro se registró en el océano Atlántico, frente a la localidad de Sines, a una profundidad de 10,7 kilómetros.
Con tres réplicas, se trata del más fuerte que se registra en Portugal desde 1969. El terremoto se sintió en la región de Lisboa y también en la de Oporto, así como en el distrito de Setúbal. Protección Civil contó que recibió un gran número de llamadas telefónicas, desde la zona de Alentejo hasta Coímbra.
Asimismo, informó de que a pesar de estas sacudidas, no está previsto activar ningún plan especial, puesto que estos están reservados a terremotos que se sitúen en magnitudes por encima de 6,1 en la escala Richter.
El terremoto se sintió también en varios puntos de España, especialmente en Huelva, así como en Marruecos.
Está previsto que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúna con el primer ministro, Luís Montenegro, y el titular de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, después de haber hecho lo propio con Protección Civil.
En declaraciones a RTP, el jefe del estado pidió a las autoridades que ofrezcan con «la mayor rapidez y claridad» posibles el máximo de información para «tranquilizar a los portugueses». (Europa Press)