Asegurando que el país no está en condiciones de erogar los recursos necesarios para contar con un nuevo Padrón Electoral Biométrico para los próximos comicios electorales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, adelantó que existe la posibilidad de realizar auditorías a esta base de datos, sin embargo, queda descartada la posibilidad de un nuevo padrón.
“El tema no es fácil de realizar. Un Padrón no es como ir a la esquina a comprar un libro” sostuvo la autoridad electoral.
En criterio de Hassenteufel, la situación económica del país impediría poder contar con un nuevo padrón, ya que esta labor comprende la adquisición de material y equipos que requieren de un alto presupuesto.
“Se requieren recursos equipos y un presupuesto que inicialmente todavía no lo hemos terminado de analizar, pero llevar adelante esa tarea está rondando entre los 60 y 70 millones de dólares. No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, indicó Hassenteufel.
Sobre la aplicación de posibles estudios a la base de datos del Padrón Electoral Biométrico, el vocal presidente del TSE sostuvo que se analiza aplicar otras estrategias como el aporte de las universidades públicas en trabajos de verificación de datos en el actual padrón.
“Ese trabajo consiste en que a través de las universidades públicas, dentro de muy poco tiempo, vamos a iniciar una tarea de verificación del Padrón Electoral, una verificación que es prácticamente una auditoría, pero que no va a tener el alcance 100% en relación a la auditoría”, dijo.
La autoridad electoral finalizó señalando que anteriormente no fue posible concretar una auditoria con la colaboración de la Unión Europea, mientras que otro intento con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, fue postergado por no existir un mantenimiento previo en la plataforma biométrica del TSE, esto debido a la obsolescencia de equipos y la tecnología del padrón. “Estamos tratando de cumplir con esas recomendaciones, una vez que lo hagamos seguramente llevaremos adelante esa auditoria”, concluyó.