El reporte del Comité de Emergencia Departamental de Santa Cruz (COED) registró ayer que se mantienen los 33 incendios forestales en el departamento, distribuidos en 11 municipios, afectando a un total de 1.975.929 hectáreas.
Los municipios afectados por el fuego son: San José (4); San Ignacio (6); Roboré (1); San Rafael (2); San Matías (3); Concepción (7); Ascensión de Guarayos (1); Urubichá (5); San Javier (1); Puerto Quijarro (1); y San Miguel(2).
Al respecto, Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos, informó que de estos 37 incendios, 26 se encuentran en observación y 7 están en combate, por lo cual
hay 316 bomberos y brigadistas movilizados, en coordinación con voluntarios, comunarios y efectivos del Ejército.
De acuerdo a los datos del Satif, para hoy se reportan 22.030 focos de calor, teniendo un acumulado del mes de 407.178.
Cabe aclarar que la mayor cantidad diaria en lo que va del mes se registró el 22 de agosto con 32.267 focos de calor en todo el departamento.
MUNICIPIOS EN EMERGENCIA
Castro indicó que son 12 municipios con declaratoria en desastre por incendios forestales.
Mientras que en San Matías existen 9 comunidades afectadas, con un total de 683 familias y 12 viviendas completamente destruídas por el fuego, además de pérdida de cosechas, forraje, falta de agua, postes de energía que dejaron los hogares sin energía eléctrica.
Ante esta situación, hasta el momento se ha enviado 26 toneladas (t) de asistencia humanitaria con recursos de emergencia del COED, y 8,5 proveniente de donaciones de parte de instituciones, empresas y personas particulares.
Y el Servicio Departamental de Salud hasta ayer tenía registradas 3.602 personas atendidas en los municipios con diferentes afecciones productos de los incendios forestales. (Santa Cruz, agencias)