Con más de 15.000 visitantes, la XIV Expoferia Nacional de Camélidos generó en tres jornadas un movimiento económico de 500.000 bolivianos en beneficio de ganaderos, transformadores y gastrónomos especializados en el sector. Sin embargo, algunos participantes protestaron por los premios entregados a los ganadores.
La feria, organizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa Pro-Camélidos, se desarrolló en la ciudad de Oruro, el pasado fin de semana.
“La celebración ferial de los camélidos culminó de manera exitosa, generando un movimiento económico de alrededor de medio millón de bolivianos”, destacó el coordinador Nacional de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio.
Sin embargo, por las redes sociales, los ganadores de la Feria de Camélidos protestaron por la precariedad de los premios, ya que no estaba a la altura del evento, y lamentaron que las autoridades no hayan escuchado las protestas; similar situación pasó con la feria realizada en el campo ferial de El Alto hace semanas atrás.
Los productores quedaron con sabor a poco, pues a pesar del éxito del evento y de participantes, los organizadores se aplazaron con los premios que entregaron a los ganadores de la feria.
Datos
De 161 animales se eligió a los mejores ejemplares de mamíferos camélidos: Q’ara, Thamphulli, Alpacas, Suri y Huacaya, por su peso y la calidad de fibra.
Mediante 32 especialistas se pudo catalogar a 8 campeones, de acuerdo a sus respectivas categorías. El departamento orureño consagró siete títulos, entre los cuales está “Sajama”, que alcanzó el peso mayor de 267 kg.
En la muestra ferial participaron 60 expositores de fibra y carne de camélidos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Las propuestas gastronómicas, el desfile de modas, la elección de la soberana ferial “Suma Kullaka” y los concursos de danza y música autóctona tuvieron una gran aceptación por los cerca de 15.000 mil visitantes que acudieron.
El departamento de La Paz será la próxima sede de la “XV versión nacional de los camélidos”.