Ante un eventual debate por la redistribución de escaños parlamentarios, en función a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirió ayer revisar el rol de los nueve diputados supraestatales, sus «efectos y defectos».
Este marzo de este año se llevó adelante el citado censo. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que los resultados preliminares los presentará a fines de este mes. Esos datos, según el número de habitantes por departamentos, pueden obligar a ajustes en la distribución de los 130 escaños por región, de manera que unos pierdan y otros ganen.
Ante un eventual debate sobre la redistribución de escaños parlamentarios, Huaytari sugiere revisar el rol que desempeñan los nueve diputados supraestatales, para analizar los resultados que ofrecen estos legisladores al Estado.
«Este tema es constitucional, porque en la Constitución (Política del Estado) expresa claramente que son 130 diputados. Pero también nos llama la atención el caso de supraestatales, que son nueve diputados y diputadas. Claro, como Legislativo cumplimos con la Constitución, pero en el caso de los ‘supras’ habrá que ver y analizar cuál es el trabajo y el rol que cumplen los resultados no, los efectos y defectos», declaró Huaytari en una rueda de prensa.
En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados invitó a debatir el resultado del trabajo de los legisladores supraestatales, aunque resaltó que se debe cumplir lo establecido en la Carta Magna.
«En qué grado beneficia al Estado; considero también que hay muchos viajes a nivel internacional (de los supraestatales), cada semana y el resultado qué para el estado, es lo que hay que tratar de preguntarnos, ¿cuánto y cómo el Estado gasta en los viajes y pasajes y viáticos? y ¿qué para el Estado?, se cuestionó la autoridad legislativa.
Los legisladores supraestatales, un titular y un suplente por cada departamento, en total 18, representan a Bolivia ante los Parlamentos Andino; Latinoamericano y Caribeño; la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
A mediados de este año su labor fue cuestionada, según un reporte de Los Tiempos. Políticos y analistas indicaron que los diputados supraestatales reducen la participación de Bolivia en los parlamentos internacionales, están descontextualizados de la realidad nacional y sólo dan cuentas de sus tareas al vicepresidente David Choquehuanca, mientras que los aludidos señalaron que sus funciones están centradas en políticas internacionales y procesos de integración con importantes resultados para el país. (Brújula Digital)