Vecinos de las zonas de Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Aranjuez, Obrajes, Calacoto y Chasquipampa, entre otros sectores, expresan su molestia por las largas filas de vehículos que buscan abastecerse de diésel en surtidores que se encuentran por inmediaciones de esos lugares, alegan que esa situación causa congestionamiento y bloqueo para la circulación de otras movilidades.
Pese a que, según el Gobierno, el abastecimiento de combustible estaría normal, las filas de vehículos en los surtidores retornaron y están causando problemas en el tráfico vehicular.
“No solo es en Mallasa, en varios lugares como la 35 de Chasquipampa, la Cero de Obrajes y otros, hay filas enormes de vehículos que están buscando diésel, pero eso no sería todo, pues estas filas están obstaculizando el tráfico de otros coches. No hay cómo circular, especialmente, por lugares estrechos donde son carriles de doble sentido”, señaló un vecino de la zona Sur de La Paz.
Los perjuicios radican en las trancaderas y demora que provocan esas filas. “Especialmente los estudiantes se atrasan, si antes salíamos 50 minutos antes para llegar a la hora al colegio, ahora debemos salir mucho más temprano y hasta caminar más para tomar movilidad y llegar a tiempo, en los trabajos es igual”, señaló una vecina de Mallasilla.
En efecto, vecinos de Mallasilla emitieron un pronunciamiento en el que exigen que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorice el suministro de diésel en horario nocturno para el transporte de carga pesada, además que haya policías para regular el tránsito vehicular.
Según los lugareños, los martes y jueves, el surtidor “La Salida” ofrece diésel durante el día, lo que hace, que decenas de camiones y buses hagan fila y ocupen las vías casi todo el tiempo, esos días, pues debido al reducido ancho de las vías, los camiones bloquean el paso de los vehículos que se dirigen a esta zona o que quieren ir al Centro.
Según la junta de vecinos, la solución sería que la venta de diésel sea en horario nocturno, lo que resolvería el problema.
MEDIDA
Luego de varias denuncias y pedidos de soluciones, debido a las largas filas de transporte pesado que se registraron en la estación de servicio ubicada en la avenida Altamirano, esquina avenida Hernán Siles Zuazo, principal ingreso a Mallasa, la Subalcaldía de Mallasa, la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (Edmme) y ANH acordaron que la provisión de diésel sea en horarios diferenciados para evitar la congestión vehicular.
“Hemos llegado a un acuerdo para determinar los horarios de atención en el surtidor para evitar el congestionamiento del tráfico vehicular que perjudica muchísimo a nuestra vecindad, no solo la del macrodistrito, sino a los viajeros que van a las otras provincias”, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, aunque no compartió cuáles serán esos horarios.
Sin embargo, la Subalcaldía Mallasa y las entidades involucradas se comprometieron a trabajar de manera conjunta para monitorear y ajustar las medidas que sean necesarias.
Acuerdan venta de diésel en horario diferenciado
Vecinos protestan por retorno de filas de vehículos en surtidores
- Advertisment -