Tras revelarse los resultados poblacionales preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, políticos y legisladores de oposición señalaron que las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) generan dudas respecto al crecimiento demográfico del país, entre 2012 y 2024.
Las críticas sobre los resultados de la medición censal se enfocaron en un supuesto manejo irresponsable de datos, mismos que arrojaron cifras menores a las esperadas, además de ser contradictorias con las proyecciones elaboradas en los últimos meses por instancias departamentales y expertos en temas demográficos.
Otros criterios apuntaron a que los resultados del Censo 2024 son datos que no provocan sorpresa, si se toma en cuenta las artimañas con que el partido en función de gobierno opera para manipular estadísticas en beneficio de intereses políticos.
Para el expresidente y líder de la principal fuerza de oposición en el Parlamento, Carlos Mesa Gisbert, los datos anunciados por el INE se manejaron de forma “irresponsable y poco seria”, hecho que generó una ola de cuestionamientos, confrontación regional y hasta pedidos para ejecutar auditorías a todo el proceso censal.
“El Gobierno presentó datos genéricos, sin respaldo, dispersos y poco consistentes de los insólitos resultados del Censo Nacional, ha generado indignación y dudas justificadas sobre su transparencia y corrección. De nuevo el gobierno genera tensión entre regiones por su poca eficiencia y dudosa actuación”, manifestó la exautoridad.
Por su parte, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, aseguró que los datos presentados por el INE no provocan mayor sorpresa, si se considera que el masismo se ha caracterizado “por el fraude y la manipulación” al momento de administrar este tipo de eventos.
En criterio del asambleísta de oposición, un dato que debe llamar la atención y preocupar es que, quedó en evidencia que los planes del Movimiento al Socialismo (MAS) solo contemplan al eje central del país, dejando de lado a los demás departamentos.
“Lo preocupante de estos datos es que el proyecto del Movimiento al Socialismo se ha centrado en estos últimos años solo en el eje central”, sostuvo Pedrazas, adelantando que a partir de estos resultados, es urgente debatir la fórmula para lograr que los departamentos pequeños puedan insertarse a una economía nacional, evitando que la migración continúe generando pobreza.
Consultada sobre este tema, la diputada cruceña María René Álvarez, rechazó los resultados anunciados por el INE, por la sospecha de un supuesto “fraude censal”, que solo puede descartarse mediante una verificación y auditoría sobre este proceso.
La legisladora calificó el informe adelantado del INE, que estaba programado para este 30 de agosto, como un nuevo fraude para el país, porque se estableció que en Bolivia existen 11.312.620 de habitantes, cuando todas las proyecciones daban más de 12,3 millones. “Esa desaparición de un millón de personas no se explica de ninguna manera”, manifestó.
Álvarez adelantó que no se aceptarán estos datos, ya que provienen de una entidad totalmente desacreditada y de un gobierno centralista que no quiere perder ningún tipo de control sobre la economía o en la representación política del país.
“Todo el proceso censal estuvo manchado de irregularidades y falta de transparencia, incluyendo su financiamiento. Este es un nuevo fraude contra los ciudadanos, contra la democracia y contra los nueve departamentos de Bolivia”, concluyó.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los datos oficiales de población obtenidos en el Censo realizado el pasado 23 de marzo, según esta información, el país cuenta con 11.312.620 habitantes.
Según el director Nacional del INE, Humberto Arandia, la distribución de la población por departamento es la siguiente: La Paz contabilizó 3.022.566 habitantes; Santa Cruz 3.115.386; Cochabamba 2.005.373; Potosí 856.419; Chuquisaca 600.132; Oruro 570.194; Tarija 534.348; Beni 477.441; y Pando 130.761.
Puntualizó que los resultados por circunscripción serán entregados en diciembre de esta gestión y los resultados finales de la base de datos del Censo de Población y Vivienda 2024 serán entregados durante el primer semestre de 2025, siempre respetando los parámetros internacionales aceptables.
Desde el Ejecutivo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que los datos de población del Censo 2024 no deben ser utilizados políticamente, por tratarse de una herramienta técnica que permitirá la planificación en las regiones y la ejecución de políticas públicas en todo el país.
Piden revisión y auditoría
Afirman que resultados del Censo generan dudas
> Las críticas sobre los resultados de la medición censal se enfocaron en un supuesto manejo irresponsable de datos, mismos que arrojaron cifras menores a las esperadas, además de ser contradictorias con proyecciones elaboradas en los últimos meses por instancias departamentales y expertos en temas demográficos.
- Advertisment -