El ejército israelí y el grupo terrorista palestino Hamás acordaron pausa en los combates en la Franja de Gaza de tres días en zonas distintas para permitir la vacunación de unos 640.000 niños contra la poliomielitis, informó ayer un alto funcionario de la OMS.
La campaña de vacunación comenzará el domingo, según Rik Peeperkorn, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud para la región.
La vacunación señaló, comenzará en el centro de Gaza con una pausa de tres días en los combates, luego se trasladaría al sur de Gaza, donde habría otra pausa de tres días, seguida del norte de Gaza. Peeperkorn añadió que había un acuerdo para ampliar la pausa humanitaria en cada zona a un cuarto día si es necesario.
La OMS confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé había quedado paralizado por el virus de la polio de tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
La unidad humanitaria del ejército israelí (COGAT) afirmó el miércoles que la campaña de vacunación se llevaría a cabo en coordinación con el ejército israelí «como parte de las pausas humanitarias rutinarias que permitirán a la población llegar a los centros médicos donde se administrarán las vacunas».
Los palestinos de Gaza esperaban ayer a ver si se producía una pausa en los combates que permitiera iniciar una campaña de vacunación contra la polio, mientras el conflicto se extendía por el enclave asediado y causaba la muerte. La Organización Mundial de la Salud dio al bebé que quedó paralizado el nombre de Abdul-Rahman Abu Al-Jidyan. Cumplirá un año el 1 de septiembre.
Su madre, Nivin Abu Al-Jidyan, sostuvo que temía por su hijo después de que los responsables sanitarios le dijeran que poco podían hacer para ayudarle.
«Me quedé horrorizada de que mi hijo contrajera esta enfermedad, con la guerra y el cierre de los pasos fronterizos, en estas condiciones y con falta de medicinas para él. ¿Se quedará así?», aseveró Abu Al-Jidyan a la agencia de noticias Reuters.
«Es mi único hijo varón. Tiene derecho a viajar y a ser tratado; tiene derecho a caminar, correr y moverse como antes. Es injusto que permanezca tirado en la tienda sin cuidados ni atención», agregó desde una tienda de campaña en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
En el Hospital Nasser, en la ciudad meridional de Khan Younis, Umm Eliane Baker teme que su hija de 19 meses sea vulnerable a la poliomielitis, debido a la mala salud provocada por la desnutrición.
Espera que su bebé sea vacunada pronto, pero dice que le preocupa moverse con seguridad en una zona donde se produjeron repetidos ataques israelíes.
«No puedo ir por la calle y que me bombardeen, o que le pase algo a mi hija, o que me ataquen. Necesito una tregua, un alto el fuego, para poder darle a mi hija esta inyección (vacuna)», acotó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó esta semana las informaciones aparecidas en medios de comunicación, según las cuales Israel estaba preparando una tregua humanitaria generalizada, afirmando que se había presentado un plan más limitado.
«No se trata de pausas en los combates para administrar vacunas contra la polio, sino sólo de la asignación de determinados lugares en la Franja de Gaza», afirmó en un comunicado.
Izzat El-Reshiq, alto cargo de Hamas, reiteró el apoyo del grupo a la iniciativa de la ONU y de las organizaciones internacionales de una tregua humanitaria urgente en todo el enclave para permitir la campaña de vacunación contra la polio.
El-Reshiq describió la declaración de Netanyahu como un intento de frustrar el proceso al rechazar el llamamiento de la ONU. (Infobae, Reuters y al menos 20 personas)