La proyección de habitantes elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, señalaba una población de 12 millones de habitantes, pero los datos presentados el jueves sólo alcanzan a 11.312.620, y Santa Cruz baja de 3.425.399 a 3.115.386. Además, el costo pasó los 83 millones de dólares, calificado el más alto de la historia. Las observaciones se presentan debido a que algunos municipios perderán recursos y otros sumarán presupuestos, pero no en la medida de las expectativas.
Para el economista José Luis Evia, que escribió en su cuenta de X (Twitter), según el INE vamos a la extinción, a presentar un crecimiento de sólo un 12%.
En las redes sociales, lamentan que los datos presentados no estén acorde con datos de otras instituciones estatales, como la Corte Electoral, pues en el caso del empadronamiento de la anterior elección, 2020, se registró un incremento significativo de votantes.
Por su parte, el analista económico Gonzalo Chávez Álvarez, “los resultados del Censo 2024 han logrado la unanimidad de gobernación y municipios. Independientemente la tendencia política, todos rechazan los datos. La reputación y credibilidad del INE está por los suelos. Para salvar el Censo, sí requiere que se haga una auditoría técnica”.
Los economistas Darío Monasterio y Ernesto Bernal, en una entrevista anterior, indicaron que son importantes los datos para elaborar políticas públicas, pero se requiere transparencia en la información.
Una de las observaciones que se hace en reiteradas oportunidades al INE es referido al dato de la inflación, debido a que dista mucho de la realidad de las personas que acuden a los mercados a adquirir productos, y ven que su dinero se ha devaluado debido al incremento de precios de algunos productos de la canasta familiar.
Mientras tanto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en su comunicado, hace un llamado al @INE_Bolivia y a la Comisión Internacional de Alto Nivel que acompañaron el proceso, a propiciar espacios para demostrar la consistencia metodológica y procesamiento de información de manera transparente, abierta y pública hacia toda la población.
“Los resultados presentados por el INE, la pasada jornada, han levantado susceptibilidades y preocupaciones válidas en toda la población que merecen ser atendidos de manera inmediata, con la seriedad y responsabilidad que amerita el caso”, señala la nota.
“(…) en el caso particular de Santa Cruz, la dinámica económica, crecimiento de la mancha urbana y otros aspectos que se evidencian en el día a día, no parecen estar reflejados ni en la cantidad de habitantes, ni en el porcentaje de crecimiento poblacional (…)”, puntualiza el comunicado.
Pero no sólo Santa Cruz pide auditoría, sino que otras regiones del país anunciaron la conformación de equipos para evaluar los resultados del Censo, debido a que dudan que en 12 años la población haya crecido poco.
Entretanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que las proyecciones de crecimiento poblacional del INE fueron “sobreestimadas”, en relación a los resultados del Censo 2024, según ANF.
Jubileo
Según los primeros resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en comparación con el Censo 2012 (con base en un análisis sobre 338 municipios), se observa: que 92 disminuyen población, 245 aumentan población y 1 mantiene población.
Con relación a la coparticipación: 171 disminuirían la coparticipación tributaria y 167 aumentarían la coparticipación tributaria.
Los municipios con menos habitantes: 148 municipios tienen menos de 10.000 habitantes (157 en 2012), 57 tienen menos de 5.000 habitantes (63 en 2012).
El más costoso de la historia
Datos del Censo 2024 dejaron más dudas que certezas
> 171 municipios tendrán menos recursos por coparticipación tributaria.
- Advertisment -