lunes, septiembre 2, 2024
InicioPrincipalEntrega de divisas distorsionará más precios y generará mercados paralelos
Analista Jaime Dunn asegura

Entrega de divisas distorsionará más precios y generará mercados paralelos

> Expresidente Jorge Quiroga asegura que Luis Arce pretende apoderarse de dólares de exportadores y remesas. > El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que antes de implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores es necesario evaluar el cumplimiento del acuerdo de 17 puntos, suscrito entre el Gobierno y el sector privado.

La propuesta de entrega obligatoria de divisas de los exportadores al Banco Central de Bolivia (BCB) que fue mencionada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al portal Diario Red, es una medida que distorsionará más los precios y generará mercados paralelos, aseguró el analista económico, Jaime Dunn.
“El Presidente está jugando con las palabras, porque control de divisas es una cosa y entrega obligatoria es otra; pero ambas medidas representan una forma de intervención estatal en el mercado de divisas”, afirmó a través de sus redes sociales.
“Este control como se implementó en Argentina y Venezuela implica una regulación estricta del acceso a divisas extranjeras y eso distorsiona los precios en el mercado y genera mercados paralelos”, puntualizó.
Agregó que en Bolivia de alguna manera ya existe esa medida, cuando se va a los bancos a sacar divisas hay control y corralitos parciales.
La entrega obligatoria implica también una intervención significativa del Gobierno en el mercado de divisas, que va a requerir que los exportadores vendan sus dólares al Banco Central de Bolivia bajo condiciones diferentes a un control de divisas.
“Cualquier forma de intervención que límite la libertad de los exportadores e importadores como agentes económicos para comerciar libremente en el marcado de divisas es un problema muy serio, porque tales intervenciones van a distorsionar los precios aún más, va a reducir la eficiencia económica y generará consecuencias no deseadas como todo todas las medidas que toma el Gobierno”, finalizó Dunn.
El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, advirtió que el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, pretende “agarrarse los dólares” de los exportadores, remesas y depositantes mediante la estrategia de la “entrega obligatoria de divisas”, la cual no fue descartada por el mandatario ante una posible necesidad económica.
“El jefazo fraudulento Evo y su cajero servil han agotado el gas y nuestras reservas en el Banco Central de Bolivia. En el año que le queda, Arce quiere apoderarse de tus dólares, los de exportadores, agropecuarios, remesas y depositantes. En 2025 debemos salvar al país de dos décadas de saqueo”, escribió Quiroga en su cuenta de X.
El Gobierno necesita contar con divisas para financiar la compra de combustible y garantizar la entrega de dólares a varios sectores comerciales que planean realizar marchas de protesta simultáneas en todo el país a partir de hoy.
Quiroga señaló que la crisis económica actual es resultado del despilfarro de 120 mil millones de dólares provenientes de las ganancias del gas, las reservas internacionales en dólares y oro, los depósitos de los ahorristas y los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Criticó que, en medio de esta profunda crisis, la presidencia del Estado cuente con nueve aviones, de los cuales dos Jet Falcon, fueron utilizados por los masistas para respaldar la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Ahí se combinan el gasto fiscal, el despilfarro de dólares y el servilismo a su patrón tiránico. Saqueadores Maduristas”, afirmó Quiroga Ramírez, quien aseguró que a medida que avanza la crisis, se incrementará el costo de un eventual plan de salvataje macroeconómico que deberá enfrentar el próximo gobierno.
POSICIÓN DEL GOBIERNO
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo ayer que antes de implementar la entrega obligatoria de dólares de parte de los exportadores es necesario evaluar el cumplimiento del acuerdo de 17 puntos, suscrito entre el Gobierno y el sector privado, el 16 de agosto.
En conferencia de prensa se le preguntó al ministro sobre la entrega obligatoria de divisas, que fue comentada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en una entrevista con un portal de noticias. Ante esto, Montenegro dijo que “es en última instancia” y que antes se debe analizar el avance del acuerdo suscrito en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“Entonces, debemos darle el espacio a que se den estos resultados. Veamos cómo mejoran todos los indicadores del comercio exterior, la llegada de divisas, el ahorro y posteriormente hablemos de aquello. Pero no nos precipitemos”, señaló Montenegro. (EL DIARIO/Erbol/Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES