La audiencia de juicio oral contra la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, por el caso Senkata fue suspendida y diferida para este miércoles 4 de septiembre por problemas en la plataforma e inasistencia, y será nuevamente celebrada en modalidad virtual, informó el abogado de la acusada, Luis Guillén.
El ministro de Justicia, Iván Lima, lo confirmó: “El inicio del juicio (…) se ha reprogramado para el miércoles 4 de septiembre a horas 09:30”, publicó ayer en su cuenta de X.
Según informó el jurista de Añez a EL DIARIO, la audiencia por el proceso ventilado en el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal de El Alto de manera virtual, fue suspendido por “un problema en la plataforma e inasistencia”, por lo que se reanudará este miércoles de manera virtual.
En este caso, se procesa a 18 acusados por los hechos del 19 de noviembre de 2019 cerca de la planta petrolífera de Senkata, donde se registraron diez muertes y 31 heridos tras un operativo policial y militar.
La Procuraduría del Estado espera lograr una sentencia condenatoria hasta antes del cierre del segundo semestre de 2024, en el que Añez pueda ser conminada a la pena máxima 30 años de prisión por el presunto delito de genocidio y violaciones a derechos humanos.