El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, anunció que Reino Unido suspenderá alrededor de 30 licencias, de un total de 350, de exportación de armamento a Israel ante la existencia del riesgo de que sean empleadas para violar la legislación humanitaria.
La decisión fue adoptada tras revisarse el cumplimiento por Israel de la legislación internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en Gaza, según explicó el jefe de la diplomacia británica en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes.
Lammy sostuvo que la medida «no es un embargo de armas» como represalia a la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza y señaló que en conflictos de este tipo Londres tiene la «obligación legal» de revisar caso por caso.
La lista incluye componentes susceptibles de ser utilizados en aeronaves, incluidos drones, así como otros objetos que facilitarían los movimientos en tierra. No se trata de contratos directos entre Reino Unido e Israel a nivel de Estados, sino que corresponden a acuerdos suscritos por empresas privadas británicas.
El ministro también mencionó ante la Cámara de los Comunes que «el Gobierno no es un tribunal internacional, de tal manera que los recelos empresariales expresados ayer no puedan entenderse como un posicionamiento sobre los presuntos abusos que estaría perpetrando Israel», según información de Sky News.
«No se determinan inocencia o culpas y no se presuponen determinaciones futuras por parte de los tribunales competentes», agregó.
REPROCHE
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó sentirse «decepcionado» al conocer la decisión de Reino Unido tan solo unos días después de «la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás».
Para Katz, esta decisión del Reino Unido «es un paso que envía un mensaje muy problemático» al grupo palestino de Hamás y «a sus agentes en Irán».
«Israel es un Estado de derecho que opera según el derecho internacional y tiene un sistema judicial independiente y respetado; esperamos que países amigos como el Reino Unido lo reconozcan durante todo el año y, especialmente, unos días después de la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás», criticó el ministro Katz en un comunicado.
En la misma línea se expresó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien aseguró que se siente «profundamente desalentado» por la noticia en un momento en el que el país se encuentra «llorando la muerte de los seis rehenes ejecutados a sangre fría por Hamás».
«Respaldo a nuestras tropas y agencias de seguridad que trabajan con inmenso coraje, profesionalismo y valores morales. Seguimos comprometidos a defender el Estado de Israel y su pueblo», finalizó el titular de Defensa en un comunicado. (RTVE)