miércoles, septiembre 4, 2024
InicioFemeninaCristina Hernaiz: La empatía por los animales habla de la calidad humana

Cristina Hernaiz: La empatía por los animales habla de la calidad humana

Por Susana Gutiérrez

Cristina Hernaiz es una destacada etóloga boliviana que desafía la brecha de género en su campo de estudio. A pesar de que la profesión de etología ha sido dominada históricamente por hombres, Hernaiz demuestra que las mujeres también tienen mucho que aportar en esta área de la ciencia.

Con más de 29 años de experiencia, Cristina trabaja en Taawa, es especialista en el comportamiento de perros y caballos. En entrevista con Femenina exploramos las contribuciones de esta talentosa investigadora a la comprensión del comportamiento animal y humano.

¿Qué es Taawa?

A Taawa le llamamos centro de Conexión HUMANO-ANIMAL, es un lugar donde se pueden encontrar todos los servicios necesarios para el bienestar de los mismos.

Tenemos clínica veterinaria, adiestramiento, asesorías de conducta, guardería canina, hotel, terapias holísticas, peluquería, piscina y más. Nuestro propósito es atender cualquier requerimiento de las personas hacia sus compañeros animales.

¿Cuál es el enfoque de tu trabajo en el centro integral para animales?

Yo soy Veterinaria Etóloga, en general mi trabajo consiste en mejorar la convivencia y la comprensión de los animales en su esencia, es decir, ayudar a que los humanos entiendan mejor sus patrones de comportamiento y así armonizarlos con las rutinas diarias de las personas. Concretamente en Taawa, el área de Comportamiento se encarga de la guardería, el hotel, en los que además de cuidar de los perritos, les estimulamos y ayudamos a socializar. En la escuela de Cachorros la tarea es ayudar a los nuevos tutores a educar a los futuros perros adultos de nuestra sociedad de forma equilibrada para que puedan tener éxito en la convivencia. También damos consultas a familias que tienen animales con algún problema de conducta y los rehabilitamos.

¿Qué tipos de problemas de comportamiento animal has enfrentado con más frecuencia en tu práctica?

Aquí en Bolivia, la mayoría de los casos son problemas de conducta por no conocer cómo debe ser la rutina diaria más adecuada para un animal. Todavía tenemos costumbres antiguas muy arraigadas y eso hace que los perros y gatos actúen de formas erráticas,  como mostrar comportamiento destructivo, evacuar en lugares no adecuados, ladrar en exceso y cosas así.

Son problemas relativamente sencillos de solucionar si se incorpora una rutina sana en su vida.

¿Cuál ha sido el caso más desafiante que has tenido que afrontar en tu carrera como etóloga?

El desafío principal es con las personas, no con los animales. Lo más difícil en mi trabajo, a veces, es explicarle a la gente que su animal no «es» malo o desobediente o travieso. Sino que «está» así debido al ambiente que le rodea y eso exige que las personas también aporten a la solución con un cambio de actitud.

Los humanos tenemos que ser más humildes y reconocer que lo que el animal nos plantea está directamente relacionado con nuestra forma de tratarle y de ver el mundo, que en general es muy antropocentrista.

¿Qué tipo de actividades o terapias utilizas para ayudar a corregir o modificar el comportamiento de los animales que atiendes?

En su mayoría recibimos casos que necesitan socialización con animales y personas, estimulación en distintos ambientes para fomentar su confianza, hacemos modificaciones de conducta, etc. Cuando hablamos de rehabilitación es importante decir que siempre debe ser en positivo, sin castigos, de manera progresiva y en ambiente controlado.

Afortunadamente, además, en Taawa cuento con un gran equipo de trabajo, yo me encargo de las pautas de conducta,  pero solo eso no es suficiente, los veterinarios ayudan a que los perros estén en buen estado de salud,  fundamental para el trabajo diario. La terapia floral, acupuntura y demás terapias de soporte ayudan a equilibrar también las emociones de personas y animales, para poder mejorar sus relaciones.

¿Qué recomendarías a los propietarios de mascotas que enfrentan problemas de comportamiento con sus animales?

Les pediría que se informen. Muchos animales son abandonados o desarrollan problemas porque sus tutores no tenían la información adecuada a su llegada. La gran mayoría de los problemas se evitan o corrigen con una buena rutina de vida y para eso hay que conocer bien las necesidades de cada animal.

Piensen no solo en el espacio que hay en casa, sino el tiempo de calidad que pueden proporcionar, la economía también es importante, TODOS los animales necesitan atención veterinaria periódica.

Ya estamos en otros tiempos, los animales necesitan cuidado y atención.

Por último, no esperen meses de convivencia con un problema de conducta, busquen ayuda de gente profesional que les pueda dar pautas adecuadas.

¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la educación y la conciencia sobre el comportamiento animal en la sociedad boliviana?

Ya es momento de madurar como sociedad, los animales son reflejo de cómo actuamos las personas y a día de hoy en todo el país y a pesar de los esfuerzos de mucha gente no se ha logrado paliar el problema del abandono y la tenencia irresponsable, eso es por falta de educación, empezando por las mismas autoridades que no tienen formación adecuada, siguiendo por la sociedad general.

No es una cuestión de gustos, el respeto y la empatía por los animales habla de la calidad humana de una comunidad. Los animales pueden ser nuestros maestros para construir un mundo mejor si les escuchamos de corazón.

¿Qué proyectos o iniciativas tienes para seguir promoviendo el bienestar y la comprensión de los animales en Bolivia?

Todo el equipo Taawa tiene el objetivo de ampliar la conciencia animal; además, de los servicios que ofrecemos,  siempre damos charlas y demostraciones en distintas organizaciones, colegios y universidades, trabajamos con la certificación Pet Friendly para promover más espacios respetuosos para animales en las ciudades.

Siempre estamos abiertos a propuestas de todo tipo para dejar nuestro mensaje en favor de ellos.

¿Qué aspectos crees que son fundamentales para promover una convivencia armoniosa entre seres humanos y animales en nuestra sociedad?

Primero, dejar de sentirnos superiores a ellos, cuando escucho el comentario: «mi perro es tan inteligente que parece persona», me pregunto ¿por qué tiene que parecer persona para que se respete su dignidad como ser?

Segundo, informarnos, aprender cómo funciona la mente animal, cada especie tiene sus particularidades y respetarlas es nuestro deber.

¿Cómo ves el futuro de la Etología y el estudio del comportamiento animal en Bolivia?

Espero que las universidades empiecen a entender la importancia de esta ciencia que en otros países ya se considera imprescindible, pero aquí no.

Nuestros profesionales veterinarios y adiestradores, deben conocer en más profundidad el comportamiento de cada animal si quieren brindar un servicio integral y promover una mejor convivencia y entendimiento entre humanos y animales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES