Esculturas, óleos, tintas y grabados exploran la visión de la reconocida artista Carolina Sanjinés, sobre la Alquimia como metáfora de la búsqueda profunda del conocimiento y la naturaleza de la realidad.
En su nuevo trabajo, Sanjinés fusiona los cuatro elementos -fuego, aire, agua y tierra- para examinar el proceso de mutación y transformación que define la vida.
Al respecto, Carolina apunta: “Seguramente trato de entender todo eso (mi infancia) o recordarlo. Si uno lo entiende, lo recuerda. Si lo plasmas en una obra, de algún modo lo descifras, es una manera de entenderse uno mismo, o entender el mundo, o la vida. Quién sabe…”.
Y sobre esto, acota Daniela Mérida, directora de la galería: “Carolina Sanjinés trata de entender su vida y la vida misma. Eso es lo que conmueve de su obra, que trasciende su propia existencia”.
La exposición se hace posible gracias al compromiso y apoyo de Laboratorios Bagó en la difusión del arte y la cultura, además cuenta con la colaboración de Singani Insignia, Chocolates Ruah y Pinturas Monopol.
La muestra es de acceso gratuito y estará abierta para todo el público desde el 5 de septiembre hasta el 28 de septiembre de 2024.
La galería está ubicada en Av. Montenegro entre Enrique Peñaranda y G. René Moreno (diagonal Colegio Loretto).
Sobre la Artista
Carolina Sanjinés, escultora boliviana-chilena, radica en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Su formación artística incluye técnicas en bronce, cerámica, madera, óleo, tinta, grabado y dibujo. Estudió Cerámicas y Escultura en Baltimore Claywork Mount Washington, EE.UU. Además realizó especializaciones en Italia, Holanda y Guatemala.
Hija del cineasta Jorge Sanjinés y de la ceramista Consuelo Saavedra, su infancia transcurrió entre pueblos del altiplano boliviano, comunidades originarias y su ciudad natal en el sur de Chile, Concepción, que influyeron profundamente su obra.
Ha recibido importantes premios por su arte, entre ellos: Concurso Municipal de Escultura en Santa Cruz (2009 y 2017), Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Pintura Gíldaro Antezana (2006) y el Premio de la XIV Bienal de Artes Plásticas en Santa Cruz (2004).
Participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías como: Fundación Cultural del Banco Central, Casa de la Moneda, Fundación Patiño, Casa de la Cultura de Santa Cruz, Museo de Arte Contemporáneo Santa Cruz, Manzana Uno, Galería Kiosco, Galería Nota, Mérida Romero – Espacio de Arte, Galería de Arte Oxigeno, etc. En Guatemala, se presentó en Galería Luis Carlos y Galería Rocío Quiroga.
PIE FOTO
Daniela Mérida Gallery
La mutación y transformación de la vida se materializan en “Alquimia” de Carolina Sanjinés
- Advertisment -