Luego del enfrentamiento entre la Policía y campesinos de La Paz el lunes, un efectivo de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) realizó una denuncia ante la fuerza anticrimen por lesiones que habría sufrido.
La información fue proporcionada por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Omar Zegada, quien indicó que la denuncia fue registrada en el sistema del Ministerio Público y se aguarda la asignación de un fiscal investigador.
“El funcionario ha referido agresiones físicas de las cuales han podido resultar lesiones, pero esto va a ser ratificado y certificado una vez que tengamos las directrices investigativas y el funcionario sea sometido a una valoración forense”, indicó Zegada.
Durante el enfrentamiento del lunes, los campesinos intentaron recuperar la sede de la Federación Tupak Katari en Alto San Pedro, pero la Policía opuso resistencia a través de vallas metálicas y gasificación. Como resultado, se reportaron varios heridos de ambos bandos.
Los movilizados denunciaron que la sede fue tomada por dirigentes de la facción “arcista” (afín al presidente del Estado, Luis Arce), por lo cual pretendían retomar el control.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó que la Policía custodie la sede cuando se trata de un problema orgánico sindical que debería solucionarse en ese ámbito. (Erbol)