El analista económico, Antonio Saravia, señaló que no “no hay nada que celebrar”, luego de que el Banco Central de Bolivia (BCB) informara que las Reservas Internacionales Neta (RIN) crecieron y llegaron a $us 1.905 millones, ya que considera estas cifras muy leves para un país que gasta cerca de 1.700 millones de dólares en gasto público y subsidiar los precios de la importación de los carburantes.
“Es un incremento leve, muy pequeño, porque teníamos 1.796 millones en abril de este año y ahora tenemos 1.905 millones, es decir que es un incremento de alrededor de 109 millones y, para que la gente entienda, ese monto son cuatro días de importación. No es algo para celebrar”, señaló Saravia a Brújula Digital.
Añadió que el país aún está con pocas reservas y que el Gobierno no “debería cantar victoria”, porque aún “la economía está en la lona”.
Criticó al Gobierno sobre mantener el subsidio a los combustibles, ya que se gasta 16.043 millones en combustible y el pago de deuda externa llegan a 1.048 millones.
“Ahí se nos va la plata de las reservas y será imposible apuntalar las reservas hasta llegar a tener unos 4 mil o 5 mil millones de dólares, cosa que está muy lejos”, mencionó.
Agregó que el Gobierno no usa las reservas para cubrir eventos extraordinarios, sino que las malgasta “en gastos corrientes, es decir, para pagar el combustible todos los meses y así el Gobierno nunca va a poder apuntalar las reservas porque se gasta casi 1.700 millones de dólares en importación de carburantes”.
La afirmación del economista se da luego de que el BCB reportara que las RIN llegó hasta el 31 de agosto a 1.905 millones de dólares, de ese monto, 153 millones son divisas y 1.815 millones están en oro.
Sobre el último punto, el economista Fernando Romero, dijo que el crecimiento del oro no es porque el país compra el metal precioso, sino que se debe al precio del mismo en el mercado internacional. Además, compartió la idea expresada por Saravia y dijo que las mismas se van para cubrir el gasto público, la importación de combustible y la deuda externa.
“En todo caso, no se puede decir que es algo importante para la economía porque lastimosamente otro dato es de que se ha vendido 3,73 toneladas de mayo a agosto que equivalen a 286,12 millones de dólares para financiar precisamente el gasto público, principalmente la deuda externa y la importación de carburante”, mencionó Romero. (Brújula Digital)