La cifra de muertos por el paso de la tormenta tropical “Enteng” en Filipinas ascendió a 15, un fenómeno meteorológico que ya deja más de 1,7 millones de afectados y que tuvo un impacto significativo en las islas de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila y las islas Bisayas.
La tormenta, conocida como “Enteng” en Filipinas y como “Yag”, según la nomenclatura estándar internacional, dejó hasta el momento 21 desaparecidos, la mayoría de ellos pescadores, según datos de la Oficina de Defensa Civil, que difundió el último balance recogido por el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos (NDRRMC).
Las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Antipolo (8), Negros Occidental (1), Cebú (2), Samar Septentrional (2) y Naga (2), mientras que otras quince personas resultaron heridas y se encuentran recibiendo asistencia médica, según informaciones recogidas por el portal de noticias Rappler.
El fenómeno meteorológico provocó daños en más de una veintena de provincias de todo el país desde el fin de semana. Del total de residentes afectados, 106.834 tuvieron que desplazarse por motivos de seguridad, especialmente ante el recrudecimiento de las inundaciones.
El Centro de Alerta por Tifones señaló que “Enteng” ganó fuerza hasta convertirse en un tifón y se desplaza con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 157 kilómetros por hora. Está previsto que siga avanzando hacia Hong Kong antes de tocar tierra en el sur de China durante el fin de semana. (Europa Press)