Debido a la emergencia por el fuego descontrolado en la región oriental del país y cuestionando la negativa de autoridades para dejar sin efecto las normativas que fomentan los chaqueos, la bancada parlamentaria de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), exigió al Gobierno nacional declarar “emergencia nacional” por incendios forestales.
A través de una carta, dirigida al presidente Luis Arce Catacora, legisladores de CC solicitaron al Gobierno una urgente de declaratoria de emergencia nacional, debido a la agudización en el problema de los incendios forestales.
“En nombre de las miles de familias y comunidades que hoy sufren las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que arrasan nuestro país, le solicitamos de manera urgente y enfática que declare emergencia nacional mediante Decreto Supremo. Los hechos recientes nos muestran un panorama sombrío. Varios municipios del país ya se han declarado como zona de desastre y las capacidades locales de atención han sido completamente rebasadas. Las imágenes que circulan de tierras arrasadas por el fuego, animales muertos y poblaciones desesperadas, son un llamado angustioso a la acción”, señala la nota en su parte central.
Asimismo, subraya que la magnitud de la crisis por el fuego descontrolado no deja lugar a la indiferencia ni a la demora, ya que se espera para las próximas jornadas una situación aún más crítica, hecho que derivará en otro tipo de problemas, esta vez referidos a afecciones respiratorias y otras complicaciones en la salud de la población.
“Con una contaminación atmosférica que ya supera los niveles tolerables para la salud humana: La humareda, que cubre nuestros cielos y amenaza con empeorar, no solo pone en riesgo la vida de nuestros ciudadanos, sino que también deteriora de forma irreparable nuestros ecosistemas”, señalan.
Por lo ya expuesto, se adelanta que si no se actúa con celeridad en la atención de este desastre, mediante un Decreto Supremo que declare emergencia nacional, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas.
Se señala además que, solo con esta medida se permitirá movilizar todos los recursos y mecanismos disponibles a nivel nacional para extinguir incendios que consumen varias regiones del país y solicitar la colaboración internacional, tomando en cuenta que la magnitud de la catástrofe supera toda capacidad de las fuerzas con las que se cuenta.
“Los daños ya sobrepasan todas las afectaciones del año pasado, y lo que estamos viendo ahora es solo el preludio de lo que podría ser una tragedia sin precedentes si no se toman medidas urgentes. Señor Presidente, el tiempo apremia y la situación exige una respuesta firme, decidida y sensible. En sus manos está el poder de evitar una catástrofe mayor. No deje que la historia lo recuerde como aquel que no hizo lo suficiente cuando más se necesitaba”, finaliza la nota.
Desde sus redes sociales, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, se sumó al pedido de su bancada parlamentaria y cuestionó la inacción de actuales autoridades para dejar sin efecto el denominado “paquete de leyes incendiarias”, que fomentan los chaqueos y la quema indiscriminada en territorio nacional.
“Mi adhesión a la demanda de los Parlamentarios de CC, que exigen la declaratoria de emergencia nacional por los incendios que arrasan extensas zonas que hacen daño medioambiental y a la salud. El Gobierno que no quiere abrogar normas incendiarias, debe asumir esa responsabilidad”, expresó Mesa.
Fuego afecta a familias y comunidades
CC exige declaratoria de desastre nacional por incendios forestales
> Adelantan que, si no se actúa con celeridad en la atención de este desastre, mediante un Decreto Supremo que declare emergencia nacional, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas.
- Advertisment -