sábado, diciembre 21, 2024
InicioPrincipalGobierno directo responsable por los incendios forestales
Declaratoria de emergencia nacional llega tarde

Gobierno directo responsable por los incendios forestales

> La diputada María René Álvarez afirmó que la medida llega cuando países amigos ya envían ayuda y asesoramiento al país. Más de cuatro millones de pastizales y bosques fueron quemados en el oriente, Santa Cruz y Beni están gravemente afectados.

Ante más de cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques que fueron quemados en el oriente boliviano, ambientalistas y diferentes sectores sostienen que el Gobierno es el directo responsable por la magnitud de los incendios forestales en el territorio nacional. Además, la diputada María René Álvarez aseguró que la declaratoria de emergencia nacional llega tarde, cuando países amigos ya envían ayuda y asesoramiento al país en el tema de incendios.
El abogado, experto en temas medioambientales, Óscar Villanueva López, dijo a EL DIARIO que en Derecho, el silencio es complicidad. “El Gobierno, lastimosamente, saca ciertos comunicados y pronunciamientos y dice que está luchando por proteger el medio ambiente, cuando la realidad muestra lo contrario, porque en La Paz ya estamos respirando humo”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que no existe una verdadera política medio ambiental, el Gobierno está más ocupado en cómo va a solucionar el problema del Movimiento al Socialismo (MAS), que nos tiene secuestrados como ciudadanos, en lugar de ver estos temas que son verdaderamente preocupantes como la economía, medio ambiente y la protección de nuestros recursos.
EL DIARIO tuvo acceso al último informe de la Fundación Tierra, documento que establece que en Bolivia la superficie quemada registra una afectación de más de 4 millones de hectáreas. Los departamentos más perjudicados son: Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.
Por otro lado, la diputada María René Álvarez cuestionó que las autoridades de Gobierno hayan esperado hasta que el desastre por incendios forestales en el país se descontrole. Asimismo, lamentó que nuevamente se haya minimizado este problema, sin implementar planes de prevención y contingencia ni gestionar ayuda internacional oportuna.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES