sábado, diciembre 21, 2024
InicioDe Salud + vidaPROPIEDADES DE LA AVENA PARA LA SALUD

PROPIEDADES DE LA AVENA PARA LA SALUD

La avena es uno de los cereales más completos debido a todos los nutrientes y vitaminas tan favorables para nuestro organismo. Además, su contenido de fibra soluble, como el beta-glucano, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a mantener el colesterol en niveles saludables. Estas son sus múltiples propiedades:

Controla el colesterol

El colesterol alto es el gran caballo de batalla de innumerables personas, pero puedes encontrar un aliado en una dieta rica en avena porque resulta muy útil para reducir el colesterol malo (el LDL) presente en otros alimentos.

Además, rebosa de grasas saludables como los ácidos grasos omega 3 y linoleicos que favorecen los niveles de colesterol bueno (el HDL). Por lo tanto, un desayuno con avena puede convertirse en un buen aliado para combatir este problema.

Está repleta de antioxidantes

Es un cereal que concentra gran cantidad de antioxidantes que tan necesarios resultan para mantener a raya los radicales libres a los que estamos constantemente expuestos y que tan perjudiciales son para nuestra salud al acelerar entre otras cosas el envejecimiento de nuestro cuerpo.

Mejora la salud intestinal y combate el estreñimiento

La avena contiene una fibra soluble llamada betaglucano, una sustancia prebiótica que alimenta las bacterias presentes ya en tu intestino y que tanto bien hacen al organismo. En consecuencia, es capaz de mejorar el tránsito intestinal. Tampoco podemos olvidar que la ingesta de fibra minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 25 gramos de fibra. De hecho, la OMS asegura que el déficit de fibra es la culpable del 19 % de los cánceres gastrointestinales, del 31 % de las cardiopatías isquémicas y del 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Colabora a disminuir el azúcar en sangre

Las personas afectadas con diabetes tipo 2 deberían tener la despensa bien surtida de avena pues se ha comprobado que los betaglucanos de este cereal, dado que son solubles en agua, producen un gel durante la digestión que ralentiza el proceso de vaciado del estómago y disminuye la presencia de azúcares en la sangre.

Contribuye con gran cantidad de energía

Una manera de que la energía no decaiga y que nos encontremos pletóricos para acometer cualquier tarea que nos plantee el día nos la brinda la avena. Así que quienes, además, tengan tendencia a realizar poco de deporte porque les venza la pereza o el cansancio antes de empezar, habrán dado con el complemento alimenticio idóneo para sí o sí ponerse las pilas con el deporte.

Mantiene nuestro peso ideal

El efecto saciante de la avena puede ser determinante a la hora de evitar los consabidos picoteos entre horas. Además, la avena no es nada aburrida y admite infinidad de preparaciones. La puedes comer como un porridge, en unas deliciosas tortitas o galletas elaboradas con harina de avena o incluso en granola (mejor si es casera).

Fuentes consultadas:

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES